Se aproximan las elecciones legislativas en Colombia, la cita es este domingo 11 de marzo donde se conocerá cuál será la fuerza política que representará a los ciudadanos colombianos.

A pesar de la profunda polarización que vive el país y la cantidad considerable de candidatos, solo unos pocos proponen una reforma sustancial al Gobierno, una mayor reducción en gasto público, un desmonte gradual de impuestos, una mayor inversión privada y mayor libertad para el ciudadano.

El PanAm Post habló con Miguel Gómez, candidato al Senado por el Partido Conservador; Jose M. Santamaría candidato al Senado por el Centro Democrático; y con Dayi Sedano, candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá del Centro Democrático. A pesar de estar en diferentes movimientos políticos convergen entre sí y proponen una agenda liberal libertaria para este periodo legislativo 2018-2022.

Agenda Legislativa

Para Miguel Gómez, en materia de Gobierno es impresionante la cantidad de leyes que existen el país, a su juicio, muchas de estas no se cumplen. “La primera labor del parlamentario debe ser el control político. Legislar no debería ser la prioridad sino controlar los poderes públicos”.

Por su parte, Dayi Senado, cree que por cada proyecto de ley que se proponga se eliminen dos leyes obsoletas o por lo menos se estudie todo lo que haya en la materia.

Jose M. Santamaría cree que los colombianos necesitan un Estado pequeño, “no podemos seguir creando elefantes blancos que luego serán insostenibles”.

Impuestos

En materia de impuestos, los tres candidatos están de acuerdo que se debe reducir la carga impositiva y si es posible simplificar el estatuto tributario.

Sedano dijo que promoverá una tarifa plana o flat tax del 34 % al 15 % sobre todas las ganancias de las empresas y personas en general, “abrir el debate a eliminar la estratificación.”

Para Santamaría, se debe hacer una reforma estructural más sencilla, “pero en principio bajar el IVA otra vez al 16%, un punto anual”.

Gomez señaló que se debe buscar una reducción del Estado a través de impuestos, esto generaría un incremento de la confianza e inversión privada, “el presupuesto debe empezar por garantizar un programa de austeridad que incluya eliminación de entidades innecesarias y privatizaciones de áreas redundantes”.

Educación

En el tema educativo, Sedano y Gómez plantean poner a las instituciones educativas a competir para ofrecer un mejor servicio y a la vez reducir su precio.

“Me parece fundamental defender la figura de los colegios en concesión,” dijo Gómez. “Finalmente, considero esencial proteger la libertad de educación. Son los padres los que deben definir el tipo de educación que quieren para sus hijos y no un estado que busca imponer sus políticas”, añadió.

Sedano dijo:“Eliminar el currículo obligatorio de los colegios para incentivar la competencia y la calidad educativa y permitir el desarrollo de talentos y habilidades de los estudiantes, y apostarle a los vouchers educativos para que sean los padres quien elijan que clase de educación quieren para sus hijos y ser pilo paga”.

Santamaría apuntaría a la jornada única escolar para evitar la criminalidad.

“Ampliación a la jornada única escolar, de manera que nuestros jóvenes estén menos en las calles y más en las aulas, alejados de la delincuencia, dijo Santamaría.

Empleo

En el escenario laboral, los candidatos proponen diferentes ideas para flexibilizar la contratación, formalizar al trabajador e incentivar el mercado laboral en el país.

Gómez sostuvo que el empleo moderno en Colombia requiere de un régimen laboral flexible. “En Colombia, se hace todo lo posible para dificultar la creación de riqueza. Se exigen todo tipo de trámites y requisitos inútiles que resultan costosos y dificultosos de cumplir. La formalización sólo será posible cuando sea competitiva. Mientras crear empleo sea más costosa que la informalidad el mercado del trabajo será siempre atractivo”.

Sedano, opinó que en materia laboral las personas puedan cotizar salud y pensión por horas laboradas, además, “apostarle a una Bogotá 24 horas para mayor empleo, eliminar trabas y disminuir tiempos para la creación de empresas”, dijo.

Santamaría fomentaría el empleo formal incentivando a las empresas a contratar a cambio de disminución de impuestos.

Salud

En materia de salud, Sedano expresó la necesidad de crear un sistema similar al de fondo de cesantias, que las personas puedan cotizar por horas laboradas, donde lo puedan utilizar en el momento en el que lo necesiten.

Además, dijo que apostaría por eliminar trabas para que las empresas prestadoras de servicios puedan competir y sea el usuario quien elija donde lo atiendan.

Por su parte, Santamaría, dijo que desde el Congreso propondrá que en el sistema de salud se acabe la politiquería y los que manejen los hospitales no sean cuotas políticas, “se debe retomar el concurso para los gerentes de hospitales”, dijo.

De otro lado, Gómez, indicó que a pesar de la ley 100 en materia de salud ser tan rechazada, esta norma fue diseñada para que existiera competencia entre los prestatarios de servicios de salud.

“En la práctica no hay competencia pues el sistema está lleno de restricciones y rigideces. La infraestructura en salud actual es lamentable. Considero que podría resultar útil una ley de beneficios tributarios temporales para impulsar la construcción de clínicas y hospitales como el que se implementó en el sector hotelero con éxito. Y agregó, “no soy partidario de la eliminación de las EPS. Creo que es necesario ampliar el sistema de seguros médicos complementarios”.

Financiación

En este punto, Santamaría velaría por aumentar la duración de la deuda pública vía swaps de deuda “aprovechando que todavía se consiguen tasas coherentes por cuenta de la calificación de deuda, cambiaré la manera como se vigilan las finanzas del Estado”. Y añadió, que emprenderá una guerra frontal contra el derroche del Gobierno.

Gómez explicó que el sistema financiero en Colombia es de carácter oligopólico con ausencia de competencia y que, a su juicio, habría que reducir los controles e incentivar la competitividad. “Hay que eliminar el cuatro por mil. Hay que eliminar la tasa de usura. Bancoldex y Finagro deben eliminarse y sus recursos transformarse en un fondo de garantías para las Pymes y para los empresarios del campo”.

En palabras de Sedano, se debe hacer crecer la economía nacional apostándole al empresario y sector privado, con alianzas público-privadas para que haya mejores oportunidades para todos los bogotanos. “Se debe permitir la inversión extranjera con estabilidad política, jurídica y en materia de impuestos”, puntualizó.

Corrupción/Burocracia

Ante la corrupción que no distingue color de partido político ni ideología, los candidatos señalaron apostar por una reducción del Estado para que no haya necesidad de pagar con favores político, ni contratos.

“Con impunidad no habrá disminución de la corrupción,” dijo Gómez. “La transparencia es la mejor herramienta contra la corrupción. Las agendas de los funcionarios públicos deben ser públicas. El cabildeo debe ser abierto. La única forma de reducir la corrupción es con veedurías ciudadanas técnicas que alerten sobre la desviación o los incumplimientos de los contratos públicos”.

“Creo en el Estado austero y en esa medida, hay que bajar el gasto público innecesario, y reducir la deuda pública”, expresó Sedano.

“Disminuir el tamaño del Estado, este no debe ser fuente de empleo si no de fomento a que la empresa privada lo sea”, expuso Santamaría.

Economía

En el programa económico, los candidatos también coinciden, sus propuestas brillan por la creencia en el capitalismo, libre mercado e inversión.

“Generar riqueza adaptándonos a los retos del siglo XXI, apostándole a la investigación, la ciencia y la tecnología y dejar de depender meramente de los commodities”, señaló Sedano.

“Defender la libre empresa, la propiedad privada, y el emprendimiento, lograr bajar impuestos para fomentar la inversión extranjera”, indicó Santamaría.

“Hay que ser responsables con los electores, el gasto público no puede seguir aumentando,” dijo Gómez. “No podemos seguir ahogando a todo el que genera riqueza para despilfarrarlo en burocracia. No es justo que los colombianos trabajen alrededor de cuatro meses al año para un Estado que no es capaz de garantizar aspectos básicos de una sociedad como la seguridad y la justicia. Tenemos que reducir el tamaño del estado, proteger al empresario que genera prosperidad y reducir los impuestos que desincentivan la inversión. La respuesta para reactivar la economía es más libertad económica y más competencia”.

Proceso de paz FARC-ELN

Sobre el proceso de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC y el pausado diálogo con el ELN, los candidatos señalaron modificar lo acordado y eventualmente hacerlo trizas.

“Con las FARC, modificar la vagabundería que se firmó a espaldas del pueblo; con el ELN, atacarlos hasta que verdaderamente tengan voluntad de dialogo”, sostuvo Santamaría.

Para Gómez, lo que hubo fue una negociación del poder y por ello se decidió otorgar todo tipo de prebendas a un grupo al margen de la ley. “Los colombianos rechazan la impunidad garantizada a la guerrilla y los privilegios parlamentarios a quienes representan una muy pequeña minoría de los colombianos. Estos dos aspectos de los acuerdos deben ser modificados. Por último, los acuerdos prometen una tonelada de gastos que pueden superar el 5 % del PIB, la realidad es que no hay recursos para dichos gastos y no le han querido contar de frente a los colombianos que para cumplirle a las FARC se debe aumentar los impuestos”, dijo.

Sedano propone hacer trizas el acuerdo porque, “Cuba y Venezuela como garantes que no conocen de libertad, ni democracia, ni respeto por los derechos humanos”. Y, además, “se pasó por encima de la voluntad del pueblo que votó NO en el plebiscito, y finalmente, “porque es un muy mal mensaje para la sociedad, pues para hacer política su único mérito ha sido hacer la guerra contra las instituciones del Estado”.

Fuente: es.panampost.com