A dos meses de las elecciones presidenciales en Colombia, las recientes encuestas reflejan que el candidato uribista Iván Duque posiblemente se quedaría con la presidencia sin agotar la segunda vuelta presidencial.

Las encuestas de Invamer, Gallup, Guarumo, y la Gran Encuesta ubican al candidato del centro democrático en la cabeza del sondeo con mas del 35 % de la intención de voto.

La escapada de Duque

Hace un par de meses, Duque figuraba en las encuestas de intención de voto con un solitario 6%. Para esa fecha, se desconocía el candidato único de la coalición de centro-derecha. Uno de los determinantes en la escapada del candidato fue precisamente esta consulta interpartidista. Con el apoyo de las bases uribistas, que en principio no estaban de acuerdo con su candidatura, el apoyo de los conservadores de la mano de su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, y posiblemente un apoyo político del Partido de la U y votos del centro, dobla porcentualmente al candidato izquierdista Gustavo Petro.

Con un lenguaje moderado, de integración política y de gobierno “para todos los colombianos”, Duque desde el uribismo ha realizado un gran esfuerzo por conquistar el caudal electoral de centro, haciendo énfasis también en asuntos sociales y no solo de seguridad y defensa. Bajo este escenario, por el cual apuestan muchos, la coalición de centro-derecha pondría presidente en primera vuelta.

Ante la insistencia de la oposición de tildar amañadas algunas encuestas, paradójicamente la tendencia ha continuado a favor de Duque.

“Estas últimas encuestas, y con pocas diferencias, coinciden en el orden de los resultados y tienen cifras muy aproximadas, por tanto, yo no veo fácil descalificarlas”, dijo el analista político, Andres Mejia Vergnaud.

“Creo que, en la medida en que Duque y Petro aparecen como figuras claramente representativas de algo bien definido, y además como figuras claramente contrarias, existe un incentivo para que los votantes se vayan moviendo en dirección de ellos dos, y vayan abandonando a los demás candidatos. Ello incrementa las posibilidades de una definición en primera vuelta, y si se mantiene la tendencia, como creo que se mantendrá, Duque sería el vencedor”, agregó.

German Vargas Lleras

De las encuestas es claro que Duque lidera el voto colombiano. Sin embargo, no se toma en cuenta la maquinaria política de los candidatos en las diferentes regiones y los posibles votos que le quite demás candidatos afines ideológicamente al joven uribista.

Para el analista Mauricio Vargas, el exvicepresidente German Vargas Lleras es determinante para que Duque llegue a primera vuelta o la segunda, en el caso de seguir o retirar su candidatura.

“Una opción muy dolorosa para él sería rendirse, dejar que los electores que le quedan se muden a donde Duque, con quien tiene afinidad ideológica –en Invamer, Duque gana entre votantes de Cambio Radical– y facilitar que el exsenador triunfe en primera vuelta.”

Señala también que si Vargas Lleras persiste en su campaña, se arriesga a tener una baja votación y será culpado de que Petro llegue a la segunda vuelta presidencial. Cabe destacar que el exvicepresidente cayó de manera rotunda en las encuestas, reflejado en un 6%.

Encuestas

En las recientes encuestas de intención de voto que miden el pulso electoral, con una notable ventaja, Duque supera a Petro, únicos dos candidatos con opción de llegar a la presidencia.

En la encuesta de Gallup, Duque figuró con el 45.9% de aprobación, mientras que Petro logró el 26.7%, en ese orden, son seguidos por el exgobernador Sergio Fajardo, con 10.7%; el exvicepresidente German Vargas Lleras, con 6.3%; y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, con el 5%.

En la encuesta Yanhaas Duque obtuvo el 40%, Petro 24%, Fajardo 9%, Vargas Lleras 6%, De La Calle 2%.

La Gran Encuesta Presidencial que realiza el Centro Nacional de Consultoría reflejó la misma tendencia: Duque 42%; Petro 26%; Fajardo 13%; Vargas Lleras 6%; Viviane Morales 3%; De La Calle 2%.

La encuesta de la firma Guarumo cambia en porcentajes, pero se mantiene el liderazgo: Duque 35.4%; Petro 22%; Fajardo 10.4%; Vergas Lleras 6.9%; De la Calle 5.7%.

Asimismo, estas encuestas evidencian la pérdida de terreno para Fajardo, Vargas y De la Calle.

Fuente: Panampost