Los salarios de los empleados públicos alrededor del mundo siempre han sido un tema polémico debido a sus altos montos y en muchos casos, la poca productividad que no compensa.

Al respecto se publicado el estudio “Government at a Glance 2017” o “Gobierno de un vistazo 2017” desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) respecto al comportamiento de las administraciones de sus países miembros.

En el informe que divulga el medios especializado El Financiero detalla las remuneraciones que funcionarios de alto nivel reciben, y que en el caso de México son de las más elevadas, solo siendo superado por Colombia que encabeza la lista.

La OCDE realiza el cálculo respecto a lo que representa las remuneraciones en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en cada país evaluado, el indicador divide el valor de los bienes y servicios producidos en cada nación entre el número de habitantes.

El PIB per cápita de México es de los más bajos comparado al del resto de países miembros de la OCDE ya que por ejemplo, en 2016 fue de USD $8.201 comparado con los USD $36.741 que es el promedio de las otras naciones y muy inferior también a los USD $57.500 que representó Estados Unidos o los USD $78.813 de Suiza.

Tanto en Colombia como en México el estudio mencionado detectó que se encuentran los funcionarios de medio rango que reciben las remuneraciones más elevadas respecto al PIB per cápita, y es en Noruega en donde se dan los salarios más bajos.

Por otro lado, el informe indica que el empleo dentro del aparato estatal de los países miembros ha sido estable en los recientes años con una variación entre el 17,9 % y 18,1 % en los años 2007 y 2015, como porcentaje extraído entre todas las naciones de la OCDE.

Sin embargo, en donde sí se registran variaciones importantes es en el tamaño del gobierno, ya que países como Dinamarca, Noruega y Suiza representan un porcentaje significativo que se acerca al 30 %, en Asia esto es menor ya que en Japón representan el 6 % y Corea el 7,6 %.

La burocracia en toda su globalidad es un tema en el que países de todo el mundo, y en especial de América Latina, deben poner especial atención, ya que son una fuente que se usa para sobornos, favores políticos y fuga de fondos del erario.

PANAMPOST