La propuesta que hizo en algún momento el expresidente y senador Álvaro Uribe de unificar la justicia en Colombia en un solo tribunal ha levantado de nuevo escozor en el polarizado escenario electoral, luego de que Iván Duque, candidato presidencial de la coalición de centro-derecha haya replicado la misma propuesta.

“(…) debe haber una sola corte de magistrados visibles, bien conocidos que lleguen allí a la edad de 50-60 años con una gran trayectoria anterior en la judicatura, en la academia, sin orígenes politiqueros. Yo creo que como va el país va para la revocatoria de las cortes y la adopción de una reforma muy seria”, dijo el expresidente en el 2017.

Esta propuesta se inserta en la necesidad de reformar la justicia, para evitar casos extremos de corrupción como el denominado “Cartel de la Toga” en el que magistrados fallaban casos judiciales a su antojo mientras que estos fueran pagados con millonarias sumas.

Actualmente la justicia en Colombia está divida en tres jurisdicciones; Corte Constitucional, máximo tribunal encargado de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

Seguido de la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal encargado de dar solución a los conflictos o problemas en asuntos penales, laborales y civiles. Y finalmente, el Consejo de Estado; máximo tribunal de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y funge a la vez como supremo cuerpo consultivo del Gobierno.

¿Es conveniente una sola corte en Colombia?

PanAm Post habló con Javier Garay, abogado y doctor en ciencia política sobre la propuesta de unificar la justicia en una sola y este dijo que Colombia a nivel de justicia tiene tres grandes problemas: eficiencia, corrupción y politización. Dijo entonces que habría que revisar si la propuesta impacta directamente este fenómeno.

“En términos de eficiencia, uno podría pensar que la unificación de las altas cortes en una sola podría congestionar más la justicia, si no pueden varias, cómo va a poder una sola. Pero, por otro lado, podríamos pensar que una especialización en despachos de una misma corte, que tenga a su vez una mayor visibilidad en términos de responsabilidad, podría crear aprovechamientos de economía de escala que podrían ayudar a descongestionar la justicia”, dijo.

Frente al tema de la corrupción el experto estima que la concentración de funciones en una sola corte podría mejorar la rama en términos de transparencia y eso podría impactar en términos de un mayor control a los problemas de corrupción.

Sin embargo, aclaró “la corrupción depende de la realidad institucional en el país y no del número de organizaciones, así que se podría esperar que el impacto en este sentido sería positivo, pero marginal”.

Del lado de la politización, manifestó que la propuesta puede estar encaminada a no a darle mayor autonomía a la rama judicial, sino a volverla más dependiente del poder ejecutivo.

“Eso sería gravísimo, no solo por efectos de la politización, sino por la división de poderes y el sistema de pesos y contrapesos. No obstante, eso depende no solo de la propuesta superficial, como la conocemos hasta ahora, sino de algo más concreto”.

Para la abogada Daniela Escobar, la propuesta de crear un solo tribunal que integre todas las altas cortes puede llegar a ser positiva si se plantea de forma adecuada, tratando de prever formas eficientes de solucionar los múltiples problemas que agobian la justicia colombiana, tales como la congestión y tardanza.

“Una justicia unificada podría traer como consecuencia mayor seguridad jurídica y una clara delimitación de competencias, así como ponerle fin al llamado “choque de trenes”. Incluso podría llegar a implicar menos gasto público y burocracia”, precisó.

Asimismo, se refirió sobre el problema jurisdiccional de competencia de cada uno de los altos tribunales. Según Escobar, la posibilidad de que la Corte Constitucional pueda en ciertos casos revocar providencias emitidas por las demás Cortes propicia una situación de inseguridad jurídica y pone en riesgo la institución de derecho procesal conocida como cosa juzgada.

“Esto ha traído como consecuencia una usurpación de competencias por parte de la Corte Constitucional, que ha terminado por convertirse —gracias a una situación de hecho— en la cabeza de la rama judicial, creando así una situación de inseguridad jurídica.”

Duque tras los pasos de una justicia más eficiente

El candidato presidencial precisó los alcances de la propuesta que tienen que ver con un álgido debate que aun no encuentra consenso en el país y es la necesidad de una profunda reforma a la justicia.

“Vengo hablando desde hace varios años de una reforma a la justicia y esto es una propuesta que viene de atrás en discusión. El Centro Democrático, en un proyecto del cual fui coautor, presentó una propuesta de reforma constitucional donde se contemplaba esa posibilidad”, dijo.

El candidato uribista dijo que esta propuesta no podría sacarla solo, sino que es un tema que necesita ser discutido con el fin de construir una justicia más eficiente, mejor coordinada y que no esté sometida al continuo choque de trenes.

“El país necesita tener una justicia eficiente con unas altas cortes idóneas. Sea con una o sea con varias, hay que quitarles las facultades electorales a las altas cortes. Estoy listo para dar esa discusión”, añadió.

Fuente: Panampost