Antanas Mockus, senador elegido por la Alianza Verde y exalcalde de Bogotá no podría posesionarse como congresista (2018-2022).

Al parecer, estaría inhabilitado al figurar como jefe de una fundación que habría suscrito contratos con el Estado colombiano durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

“[Mockus está inhabilitado], aparece como representante de Corpovisionarios quien suscribió convenio con la gobernación de Cundinamarca y otros,” dijo a PanAm Post Rubén Dario Bravo, especialista en derecho administrativo y contractual.

El jurista destaca que el artículo 179 de la Constitución Política no hace excepciones, la delegación no exime al delegante. Y añadió, “el referido artículo es muy claro en señalar que no puede ser congresista”.

“Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Señaló que para este caso jurídico procede el medio de control de nulidad electoral y/o perdida de investidura. “En caso de prosperar la demanda el Consejo Nacional Electoral debe sancionar al partido, como ya lo hizo en otras ocasiones”, dijo.

Sin embargo, la fundación desmiente los alegatos y asegura que a pesar de que Mockus aparece como presidente de la Corporación en el registro de la Cámara de Comercio, hace años se delegó la representación jurídica. Por lo tanto, el senador electo no estaría inhabilitado para ejercer su cargo en el Congreso.

Cabe señalar que Mockus fue el segundo congresista que recibió más votos en el país, después de Álvaro Uribe, con un poco más de medio millón de votos ganó el escaño.

Jugosos contratos

Según la denuncia publicada por El ExpedienteMockus figura como representante legal y presidente del Consejo directivo de la fundación, teniendo una fuerte participación en la contratación pública entre 2010 y 2017 con cerca de USD $2,108,399 ($ 6 mil millones de pesos) en convenios suscritos a lo largo del país. Entre los jugosos contratos se encuentran:

  1. Ecopetrol: USD $210,840 ($ 600.002.438 COP) (agosto 26, 2013)
  2. Alcaldía de San Andres: USD $ 725,912 ($ 2.065.773.460 COP) (julio 25, 2015)
  3. Banco de la República: USD $ 181,803 ($ 517.369.356 COP) (diciembre 11, 2015)
  4. Prosperidad Social: USD $ 721,986 ($ 2.054.600.000 COP) (diciembre 26, 2015)
  5. Ministerio de Vivienda: USD $ 801,747 ($ 2.281.580.000 COP) (diciembre 27, 2016)

Luego de haber sido derrotado en la carrera presidencial por Juan Manuel Santos en el 2010, Mockus se dedicó a promover su fundación, Corpovisionarios.

Esta fundación, como señala en los diferentes contratos, es ‘un centro de pensamiento y acción que desde 2000 investiga y asesora entidades públicas y privadas, y diseña e implementa acciones para lograr el cambio voluntario de comportamientos individuales y colectivos relevantes para la convivencia’.

El profesor Mockus se vio envuelto en un escándalo a raíz de la promoción de la ‘marcha por la vida’ del 8 de marzo de 2015.

En esa época, el hijo del expresidente Álvaro Uribe, Tomás Uribe, acusó al exalcalde de Bogotá estar promocionando la marcha a cambio de un contrato firmado el 20 de octubre de 2014 con el gobierno de Juan Manuel Santos por un monto de USD $ 168,672 ($ 480 millones COP) a nombre de Corpovisionarios.

El dinero habría sido desembolsado del Fondo de Paz de la Presidencia que los contrató para ‘lograr una movilización ciudadana en respaldo a los diálogos entre el gobierno y las FARC’.

Mockus, en su defensa, dijo que la marcha no es ni a favor ni en contra del proceso sino para “que los colombianos no nos matemos más”. Sin embargo, la fecha de la suscripción del contrato coincide con la marcha convocada por Mockus.

A tan solo cuatro meses de las elecciones parlamentarias en el país, Corpovisionarios firmó un contrato por USD $150,400 ($ 428 millones COP) con el departamento de Cundinamarca en cabeza del Gobernador Jorge Emilio Rey del movimiento politico Cambio Radical.

El objeto del contrato consistía en “aunar esfuerzos humanos, administrativos, técnicos y financieros, para apoyar el diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida desde el enfoque de la cultura ciudadana que contribuya a la construcción de una mirada de paz”.

Defensa de Corpovisionarios

Ante la polémica por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus para ser Senador de la República, Corpovisionarios dijo que el Senador electo aparece como presidente de la Corporación en la Cámara de Comercio, pero hace años se delegó la representación jurídica en la Dirección Ejecutiva de la entidad a Henry Murrain.

Murrain aseguró que el senador electo, no es representante legal de la organización.

Por su parte, los abogados Víctor Velásquez y Eduardo Padilla solicitaron al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción de Mockus al congreso por la inhabilidad.

Fuente: Panampost