Lo curioso del caso es que Timochenko ahora hace uso de toda la institucionalidad del Estado colombiano, cuando anteriormente pedía acabar una falange de esta. Hasta ahora, por la creciente ola de rechazo tiene a su disposición un fuerte esquema de seguridad que lo acompaña a los diferentes destinos donde pretende impulsar su candidatura a la presidencia. A diferencia de otros candidatos presidenciales, es el único que necesita este esquema de seguridad para desplazarse.

Especialmente, el esquema del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, ha tenido que apoyar la logística de seguridad del candidato de las FARC, pues su esquema de seguridad ha sido insuficiente a la hora de protegerlo.

Huevos, tomates, piedras e insultos es lo que ha tenido que soportar Timochenko cada vez que se ve enfrentado ante una enardecida multitud de opositores. Los manifestantes coinciden que la sanción social es justificada porque la guerrilla de las FARC le hizo mucho daño a Colombia, con el agravante de tener a Timochenko como candidato a la Presidencia sin antes haber pasado por la justicia.

En este sentido, resulta paradójico que la fuerza pública que hoy protege a las FARC, hayan sido estos mismos quienes solicitaron su desmonte mientras se desarrollaba los diálogos en la Habana, Cuba, con el argumento de procurar “garantías de seguridad para la movilización y la protesta social” en el posconflicto.

El objetivo del escuadrón del Esmad es controlar los amotinamientos en campos y ciudades, conformado por hombres y mujeres con armaduras y escudos. Su arsenal de defensa está compuesto por tanquetas que disparan agua a presión, balas de goma, gas lacrimógeno y bombas de aturdimiento. Este cuerpo de defensa estatal fue creado mediante la Directiva Transitoria # 0205 del 24 de febrero de 1999, y posteriormente fue formalizado como el escuadrón móvil antidisturbios.

No es secreto el repudio de Timochenko al Esmad, que ha calificado anteriormente por su naturaleza “brutal y criminal”, a su criterio este cuerpo policial no permite las garantías a la protesta pacífica en el país.

En uno de los tuis señalaba, “un país en el que el diálogo y la concertación sean la forma de solucionar los problemas. Nunca más el trato brutal de ESMAD a las comunidades.”

Por su parte, el expresamente Andrés Pastrana dijo en su cuenta de Twitter que cuando fue candidato a la presidencia en 1998 nunca canceló una gira política por amenazas de las FARC.

“Señor Timochenko yo nunca cancelé una gira política a pesar de todas las amenazas a mi vida que siempre recibí de las FARC,” dijo Pastrana.

Cabe destacar que Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, en momentos que se dirigía a la zona de distensión establecida por el expresidente Andrés Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompañante y asesora Clara Rojas.

Fiscalía y Gobierno sobre protestas

Ante la ofensiva de la ciudadanía por la candidatura de Timochenko en diferentes ciudades del país, la Fiscalía General de la Nación hizo un llamado a la ciudadanía para que no se siga promoviendo los hostigamientos contra miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

La vicefiscal General, María Paulina Riveros, aseguró que lo ocurrido en los departamentos de Quindío y Valle “están siendo objeto de análisis” para determinar si tales conductas pueden ser catalogadas como delito. Y agregó, que se le fue entregado al Vicepresidente Óscar Naranjo, un informe que indica que desde la firma del Acuerdo de Paz a la fecha, se han presentado 44 casos de ataques al movimiento de las FARC.

El Vicepresidente Naranjo señaló que el Gobierno colombiano protege sin distingo a todos los movimientos políticos.

“Con la Fiscalía analizamos agresiones y amenazas a movimientos políticos, entre ellos las perpetradas contra integrantes del partido Farc y del Centro Democrático. El Gobierno prioriza su protección, condena estos actos y apoya las investigaciones para esclarecer estos hechos”.

Pagos por abuchear

Miembros de las FARC no se han visto tan incriminados como si lo han hecho con Rodrigo Londoño, el candidato presidencial es aquel quien mas ha recibido la sanción social de la ciudadana. Entre tanto, Victoria Sandino, candidata al Congreso por el partido de las FARC, dijo en la FM, que la oposición ha tenido que ver en los abucheos contra Timochenko.

Sandino sostuvo que las personas que asisten a las protestas se le esta pagando $ 30 mil COP para que hagan rechiflas, lancen frutas, objetos y lo insulten. De acuerdo con la fariana, existen organizaciones que “organizan” la logística para atacarlo.

“Dejen las armas para que vengan a hacer política”, es la consigna que Sandino recordó que les prometieron en el marco de los diálogos de paz

De otro lado, Jesús Santrich, acusó al partido del expresidente Álvaro Uribe, de estar detrás de los hostigamientos.

“Esto obedece a una escalada fascista organizada desde los focos de la extrema derecha, comenzando por el Centro Democrático. Esto no es espontaneo, es sistematizado y organizado como parte de una acción criminal dirigida a acallar una opción”, dijo a la FM.

La abogada Tatiana Londoño, experta en Derecho Internacional, rechazó la posible imputación a aquellos que se manifiesten contra Timochenko.

“Tomates, huevos, chiflidos, silbatinas son herramientas legítimas de expresión del rechazo social. Disparos, granadas, bombas y similares son violencia, como ellos bien lo saben. Ya hubieran querido los muertos del Nogal una chiflada.”

Su fórmula vicepresidencial, Imelda Daza, informó a Blu Radio que este viernes luego de una reunión, las FARC tomó la decisión de suspender temporalmente toda actividad política, “se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país”, dijo.

Fuente: Panampost