La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció que a través de un panfleto el grupo criminal Clan del Golfo estaría amenazando con “volar” las sedes de ese movimiento en el país, que estos “utilizan como fachada para delinquir”.

En las últimas horas los integrantes del ahora movimiento político de las FARC rechazaron mediante un documento las supuestas intimidaciones que recibieron en una de las primeras sedes de las Unidades Tácticas del Común (UTC) también conocida como Casa de Los Comunes; polémica propuesta del candidato presidencial Rodrigo Londoño alias Timochenko, el panfleto llegó a la sede de las FARC en la ciudad de Cali, Norte del Valle.

En el documento las FARC señaló que el Clan del Golfo dio por terminada la tregua que se dio durante el fin de año y que retomaran las acciones violentas en contra de sus militantes.

“Como era de esperarse los enemigos de la paz continúan intentando detener nuestro proceso transformador”, se lee en el documento.

Adicionalmente expresaron que este tipo de amenazas no impedirán que las FARC no puedan participar del juego democrático y enviaron un mensaje a los simpatizantes y militantes del movimiento político, a vencer el miedo y seguir trabajando en esa zona del país. “No nos dejaremos amilanar por las dificultades que se presenten, seguiremos fortalecidos trabajando en comunidad”.

Mientras tanto informaron que remitieron las respectivas denuncias ante las autoridades competentes esperando esclarecer los hechos y así garantizar su derecho a la participación política.

El jefe máximo de las FARC, Timochenko exhortó al presidente Juan Manuel Santos a desplegar toda la capacidad estatal para combatir a los grupos paramilitares.

“Gobierno debe desplegar su máxima capacidad institucional para prevenir, desarticular y neutralizar grupos paramilitares. Demandamos investigación frente amenaza de las AGC y medidas efectivas de seguridad para las @FARC_EPueblo en el territorio nacional.”

De otro lado, como reseñó El Tiempo este domingo, 14 de enero, en la ciudad de Medellín cayó Eber Antonio David Úsuga, alias ‘Leo’, jefe del Clan del Golfo desde hace 52 días. Este hombre se encontraba resguardado gracias a miembros de la banda La Terraza, uno de los tentáculos de la Oficina de Envigado. Desde allí, alias ‘Leo’ estaría controlando el grupo criminal.

‘Leo’ asumió el control de la banda el pasado 22 de noviembre, después de que Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’ fuese abatido por miembros de la Fuerza Pública. ‘Inglaterra’, era el segundo cabecilla del Clan del Golfo, quien se escondía de las autoridades en la zona de Chinácota, Norte de Santander.

Alias ‘Leo’ de 52 años deberá responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.

Hasta ahora las autoridades colombianas no han establecido la autoría del panfleto como tampoco el Clan del Golfo se ha atribuido la amenaza a los miembros de las FARC.

Fuente: es.panampost.com