Jorge Londoño Ulloa, es un polémico político de Boyacá, departamento del que fue gobernador por el período de 2004-2007, luego dio el salto al Senado de la República en el año 2010 por el entonces Partido Verde –ahora Alianza Verde-, se quemó en un intención de repetir en 2014 y en contraprestación por su apoyo, el expresidente Juan Manuel Santos lo nombró Ministro de Justicia.

La vida de Londoño no ha estado exenta de polémicas, durante su gobernación el departamento de Boyacá estuvo sometido a estricto régimen fiscal y de austeridad que limitó la inversión social en el departamento.

La Procuraduría General de la Nación sancionó a Londoño Ulloa en su calidad de gobernador y a su exsecretario de Hacienda, Raúl Alberto Cely. A Londoño y Cely la Procuraduría les impuso en el año 2011 una sanción consistente en 12 y 15 años de inhabilidad, respectivamente por irregularidades en la adjudicación de un contrato por 1.480 millones de pesos cuando fue gobernador de Boyacá.

Posteriormente la Procuraduría los volvió a sancionar por hechos irregulares relacionados en el año 2006 con un contrato de publicidad suscrito con una sociedad deportiva de ese departamento. A Cely le impusieron una inhabilidad por 10 años y a Londoño una suspensión de dos meses convertida en multa.

Como Ministro de Justicia, Londoño Ulloa fue el encargo de la aprobación de la ley de amnistía para los guerrilleros de las Farc en el marco del acuerdo de paz. La ley de amnistía promovida por Londoño no cumplió con los estándares internacionales y benefició a cientos de guerrilleros responsables de los peores crímenes como homicidios, secuestros, narcotráfico, extorsión, masacres, abortos forzados, entre otros.

Pero otro interrogante más grave es que el exministro Londoño debió declararse impedido en la tramitación del proyecto de ley de amnistía, pues sus hermanos Óscar Alberto y Hugo Fernando Londoño, fueron denunciados en el año 2002 por el miliciano capturado Gerardo Aguirre, que los señaló de integrar una célula guerrillera dedicada al tráfico de droga a Estados Unidos y España.

Por ese señalamiento los hermanos del exministro Londoño se encuentra acusados. La pregunta es ¿Legisló en causa propia el exministro Londoño?