Este miércoles 11 de abril, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela se reunieron en Lima (Perú) junto a otros parlamentarios de la región en el tercer Encuentro de Parlaméricas y en exclusiva para PanAm Post rompieron el silencio sobre el proceso penal contra Nicolás Maduro iniciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

Los diputados que deberán decidir si aprobar o no la continuación del juicio contra Maduro por sus vínculos de corrupción en el caso Odebrecht, anunciaron que solo estaban a la espera de la solicitud formal del legítimo TSJ para avanzar con la votación contra el dictador venezolano; sin embargo, mientras se ofrecían las declaraciones, casi en simultáneo se entregó desde Bogotá la solicitud oficial del enjuiciamiento de Maduro, por lo que se espera que el debate se realice dentro de los próximos días.

De acuerdo al diputado Wiston Flores, lo más probable es que la votación se realice el próximo martes 17 de abril.

Flores adelantó su posición frente al antejuicio de Maduro, resaltando que Maduro ya fue destituido por la Asamblea Nacional y que existen pruebas suficientes para enjuiciar al mandatario, y que por ende el Parlamento debería ser coherente y apoyar la decisión del TSJ.

Asimismo, el diputado señaló que exigir una orden de captura en contra de Nicolás Maduro no solo está dentro de las prioridades del  Tribunal Supremo de Justicia legítimo en el exilio, sino que también está dentro de sus prioridades, por lo que “tiene que avanzar este proceso”, agregó.

En cuanto a la Cumbre de las Américas, el diputado venezolano afirmó que se está trabajando para seguir abordando el tema de la crisis en Venezuela e indicó que una de las prioridades es conseguir reuniones bilaterales con los países de la región para tratar el tema de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

“Esperamos que se ratifique la postura del Grupo de Lima, pero que se ratifique a nivel de todos los países que van a participar en la Cumbre donde se catalogue el llamado a elecciones del 20 de mayo fraudulentas”, dijo.

Flores aseguró que se está trabajando para que los países de la región saquen una resolución en la que se indique el desconocimiento a Maduro como presidente luego de las “elecciones”.

“A partir del 20, Maduro va a ser un presidente ilegítimo porque no lo van a reconocer”, aseveró, explicando que una vez eso ocurra a nivel internacional se retirarán los embajadores, habrán mayores sanciones y un cerco económico que dificultará aún más la gestión del dictador.

El 21 de mayo “vendrán mejores cosas y la presión interna, la calle y todo lo que tengamos que hacer alrededor de que la dictadura caiga, de que se retome la democracia en Venezuela, de que la Constitución vuelva a reinar, será una tarea de todos nosotros”, adelantó.

Fuente: Panampost