En las primeras dos semanas de mayo la inflación en México alcanzó su nivel más alto en los últimos ocho años según lo reportado, este miércoles, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reflejó una tasa anual del 6,17 %, dato que es el más alto desde abril de 2009, cuando se dio el mismo porcentaje.

Mientras estas estadísticas alertan a los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró, este martes , que a México “le está yendo bien” ya que la economía de ese país es fuerte.

El presidente mexicano por medio de un video divulgado en sus redes sociales indicó que las ventas al mayoreo en el mes de marzo incrementaron un 11,4 % mientras que al menudeo tuvieron un repunte del 6,1 % a tasa anual.

“Estas cifras son significativas, porque muestran que los hogares mexicanos siguen aumentando de forma importante su consumo” indicó el gobernante en su mensaje en el que no mencionó el incremento en los precios al consumidor y tampoco la inflación que sigue en escalada.

El índice de precios subyacente, en el que no se incluyen los bienes con precios volátiles como energéticos y agropecuarios, tuvieron un incremento quincenal del 0,15 % así como una tasa anual del 4,75 %. Mientras que en los precios no subyacentes, los productos agropecuarios reflejaron un incremento quincenal del 0,23 % y los energéticos así como tarifas autorizadas por el gobierno decrecieron 3,03 %.

Dentro de los productos que más incrementaron su precio se encuentran el aguacate, el transporte colectivo, jitomate, y el huevo. Por otro lado, los que reflejaron bajas de precio fueron las tarifas de la electricidad, limón, tomate verde, melón y luego de la Semana Santa, los paquetes de servicios turísticos.

FUENTE: PAN AM