A días del quinto aniversario de Jorge Bergoglio como papa, Francisco sigue dando de qué hablar. Como ya ha ocurrido en muchas oportunidades, las noticias alrededor de su figura suelen estar  relacionadas (sobre todo en Argentina) con asuntos que no deberían ser de la incumbencia del líder de la Iglesia católica. Esta vez, el religioso le brindó una clara muestra de apoyo al sindicato de Camioneros, aliado a Cristina Kirchner y uno de los enemigos declarados del presidente Mauricio Macri.

Gustavo Vera, exdiputado de la Ciudad de Buenos Aires, y uno de los voceros políticos de Bergoglio, compartió en redes sociales una imagen junto a Pablo Moyano, titular del sindicato de Camioneros, al que le hace entrega de unas camisetas “bendecidas y firmadas” por el Papa Francisco.

Las prendas, con la bendición y el autógrafo papal, son nada más ni nada menos que las camisetas oficiales del sindicato que en febrero marchó en contra de Mauricio Macrijunto al kirchnerismo. Para que no queden dudas de la politización del acontecimiento, el post de Vera fue acompañado por el hashtag “Brotes verdes”, que es como el macrismo denominó al incipiente y tímido crecimiento de la economía argentina, señalado como nulo por parte del kirchnerismo.

A pesar de que el papa Francisco se manifiesta en contra de la acumulación de riquezas y critica todo intento de evasión impositiva (ya que considera que el Estado vela por los derechos de los más necesitados con la redistribución del ingreso), todo parece quedar en segundo plano a la hora de sus preferencias políticas. Hugo Moyano, líder real del sindicato y padre de Pablo, se encuentra procesado por asociación ilícita y tiene con su familia un grupo empresario vinculado con el sindicato que administró durante años y que hoy preside su hijo. Sin embargo, la posición política del clan Moyano pareciera “indultar” la fortuna a la que el pontífice no hace ninguna referencia.

“Desenmascarar el discurso del papa”

Las manifestaciones políticas de Bergoglio, si bien son llevadas como bandera por el kirchnerismo, también generan críticas. Eduardo Marty, titular de la Fundación para la Responsabilidad Individual (FRI), conversó con el PanAm Post y destacó la necesidad de desenmascarar las ideas políticas del papa argentino:

Bergoglio cree en la teoría de la plusvalía y de la explotación. En la desigualdad en el poder de contratación entre capitalistas y obreros y en todos los mitos populistas consagrados en el Foro de San Pablo.

Para Marty, las creencias ideológicas de Francisco “explican claramente su postura en favor de los sindicatos , dejando de lado flagrantes actos de corrupción gremial”.

“Los sindicatos argentinos de origen fascista no solo no han contribuido a mejorar la calidad de vida de aquellos que dicen defender, sino que forman parte del mecanismo que llevó al 30 % de la población a la pobreza”, destacó Marty.

Fuente: Panampost