Lilian Tintori informó este viernes que le llegó a su casa una imputación por los 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares a la tasa oficial) que fueron hallados en su auto el martes y aseguró que continúa la “persecución” contra su familia.

“El día de hoy en la mañana me presenté (…) para declarar sobre los hechos de mi camioneta. Estando ahí frente a ese organismo a punto de empezar a declarar llegó a mi casa esto: (muestra un papel) me imputan en un tribunal. Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay”, dijo la líder opositora y esposa de Leopoldo López en un vídeo publicado en Twitter.

En el audiovisual, que está acompañado de un mensaje en el que señala que “sigue la persecución de la dictadura contra nuestra familia. Nada detendrá nuestra lucha por la libertad, la paz y la democracia”, Tintori reitera que el dinero encontrado por las autoridades en su camioneta es para emergencias familiares.

“No es un delito tener dinero en efectivo en tu propiedad. No es un delito tener dinero en efectivo en tu camioneta, en tu casa, así lo aclaré el día que reconocí que era mi camioneta y mi dinero. Yo no soy funcionaria pública, yo soy mamá, soy esposa, soy activista de derechos humanos. ¿Qué buscan? Dañarnos, humillarnos”, dijo.

El martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el hallazgo por parte de la policía científica de 200 millones de bolívares en efectivo dentro de un vehículo de un familiar del opositor López.

Según reveló Saab al canal estatal VTV, la policía científica le informó de que los billetes estaban distribuidos en “cuatro cajas de madera” dentro de un vehículo interceptado por ese organismo en el sector Los Palos Grandes del este de Caracas

Tras esto, Tintori confirmó que el dinero encontrado en el auto le pertenecía y denunció un “montaje” en su contra para tratar de demostrar que hace “algo ilegal”.

En un mensaje en Twitter explicó que ese dinero está destinado a pagar “gastos familiares urgentes” de su “abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días”.

La Fiscalía venezolana también imputó y prohibió salir del país a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD) por presuntamente estar vinculados “con la distracción de recursos”, así como con la incautación de una “alta suma de dinero” hallada en un auto de Lilian Tintori.

En un comunicado, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) indicó que los imputados son los vicepresidentes de operaciones interbancarias, y de operaciones y servicios, Junior Fructuoso Márquez Ramírez, de 67 años y Luis Antonio Llavanero, de 53.

Aunque en el documento el MP no menciona a Tintori, el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela ha asegurado que los dos vicepresidentes del BOD están relacionados a este caso.

Además, Diosdado Cabello, el hombre fuerte de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo el miércoles en su programa “Con el Mazo Dando”, que el BOD le habría entregado a Tintori los 200 millones de bolívares.

Según señala el MP, los dos ejecutivos del BOD “se aprovecharon de sus cargos y las funciones asignadas, para permitir el ingreso y/o salida de altas sumas de dinero en efectivo”.

Esto, dijo la Fiscalía, estaría vinculado con la incautación realizada por la policía científica “el pasado 30 de agosto de un cargamento de billetes” cuya suma “asciende a 205 millones de bolívares, los cuales fueron localizados dentro” de un auto.

Los hoy imputados tienen medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días ante un tribunal de Caracas “y prohibición de salida del país”.

FUENTE EL ESPECTADOR