Empresarios de México fueron consultados por la Encuesta Global sobre Fraude 2016 que elabora Ernst & Young, y el resultado fue sorprendente ya que el 82 % de ellos consideraron que el soborno y la corrupción son prácticas comunes para poder hacer negocios en el país azteca, mientras que el 63 % que encuestó el Banco Mundial indicaron que están de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la corrupción es parte de la cultura de negocios mexicana.

Ambos resultados fueron revelados en el reporte “Descifrando la Corrupción” que elaboró la organización civil Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, en donde se advierte que la situación es preocupante ya que la economía de México depende de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que son generadoras del 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 % de los empleos en dicho país.

En el documento se asegura: “La corrupción ha provocado un estancamiento en el nivel de emprendimiento de nuevos negocios en México”. En el reporte también se detallan los resultados de la Enterprise Surveys elaborada por el Banco Mundial en donde se detalla que el 63 % creen que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México mientras que el 46 % aseguró haber sido testigo o haber formado parte de algún acto deshonesto.

Según la Encuesta Global sobre Fraude 2016, México es el sexto a nivel mundial, y el segundo a nivel latinoamericano siendo superado por Brasil, en donde los empresarios consideran la corrupción algo casi ineludible para hacer negocios.

En el reporte se indica que en un promedio mundial, el 39 % de los empresarios de un país consideran que el soborno es una práctica mundial, además explica que las principales causas que provocan la corrupción es el excesivo número de trámites y de normas que les “obligan a encontrar soluciones rápidas para poder operar sus negocios”.

FUENTE: PAN AM