La llegada del Donald Trump a la Casa Blanca llenó de temor a muchos por sus radicales propuestas económicas y migratorias en las cuales priman los intereses estadounidenses sobre acuerdos previos con otros países. Dentro de los países que pensaron se vería más afectados está México ya que temieron un importante número de deportaciones y graves afectaciones a su economía; sin embargo a un año de que el republicano asumiera la Presidencia las cifras indican lo contrario.

Y es que en este 2017 el porcentaje de mexicanos deportados se redujo un 27 % mientras que las remesas incrementaron 7 % respecto a lo registrado en 2016 según ha informado el Consejo Nacional de Población (Conapo) que también detalló que entre enero y octubre fueron 135.000 retornados lo que representa alrededor de un 45 % respecto a los 200.000 devueltos durante el mismo período de tiempo en el año anterior.

Esta información está contenida en el Anuario de Migración y Remesas, México 2017 en donde se indica que la presión hacia migrantes continuará enfocada en los mexicanos, según indica el diario Milenio.

En el documento mencionado se señala que “la vinculación de los asuntos migratorios con los de seguridad nacional ha originado que a partir de 2010 se registre una disminución” además, el Conapo indica que en los primeros diez meses del presente año se recibieron un total de USD $23.908 millones, lo que denota un incremento del 7 % respecto al 2016, en dicho año también se registró un máximo histórico en cuanto al recibo de remesas ya que la cifra de enero a octubre fue de USD $27.000 millones.

Por otro lado, el informe advierte que “la imposición de restricciones al envío o la implementación de un gravamen puede afectar alrededor de 1,6 millones de viviendas en México que dependen directamente de las remesas, es decir, a más de 7 millones de personas”.

Sin embargo no todos los porcentajes presentados por el Conapo son a la baja respecto a mexicanos, ya que en cuanto al flujo de centroamericanos por el territorio azteca se indica que durante 2017 fue de 64.000 personas, lo que indica una reducción del 50 % que en 2016 y dentro de estos la mayor representación son de migrantes provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Actualmente, México es el país con mayor número de migrantes repartidos por el mundo y es que esta cifra asciende a 12,3 millones, la mayoría ubicándose en territorio estadounidense, seguido de India con 15,6 millones y en tercer lugar se ubica Rusia con 10,6 millones

PANAMPOST