Lejos de lo que se pronosticaba por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 2017 fue un año positivo para la economía mexicana, ya que incrementó sus cifras, aunque esto no haya servido para inyectar estabilidad y certeza a los inversionistas debido a otros factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la reforma fiscal aprobada por el gobierno estadounidense.

Una de las cifras que reportaron índices históricos es el superávit comercial entre México y Estados Unidos que en los primeros 11 meses del 2017 reportó USD $65.683 millones el cual es su mayor valor en una década, ya que en el 2007 el dato fue de USD $68.131 millones.

Esta información fue divulgada por el Buró de Censos de Estados Unidos, el que también detalló que el crecimiento anual del superávit comercial de México con dicho país fue de 9,6 % entre los meses de enero a noviembre del 2017.

Con dicho registro, México se ha posicionado como “el segundo mercado que presenta un mayor saldo positivo con Estados Unidos” ubicándose solo después de China, país que registro USD $344.419 millones en el mismo indicador, lo que significó un crecimiento del 7,8 % en el mismo período de tiempo, según indica el diario especializado El Economista.

Por su parte Japón ocupa el tercer lugar en esta lista, ya que entre enero y noviembre del 2017 su superávit comercial con Estados Unidos fue de USD $63.320 millones.

En 2016 México se ubicó en  cuarto lugar, cuando el déficit con Estados Unidos fue de USD $64.354 millones, lo que indica que el año anterior, el país azteca desplazó a Japón y Alemania, los que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

En cuanto a las exportaciones, México envió a Estados Unidos un total de USD $288.954 millones entre enero y noviembre del 2017, mientras que en el sentido contrario, las compras al país azteca por parte de su vecino del norte fueron de USD $223.270 millones.

La economía mexicana comenzó el 2017 con un panorama incierto ante las fuertes medidas económicas y migratorias que el presidente Donald Trump prometió implementar desde su campaña, sin embargo, en muchos aspectos el país azteca ha mostrado mejorías a pesar de la inestabilidad que su moneda ha presentado por factores externos no solo provenientes de la Casa Blanca sino por la variación en el precio del petróleo, entre otros.

PANAMPOST