A un mes de su captura, el senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías manifestó querer colaborar con la justicia en el marco de las investigaciones de Odebrecht y aseguró tener pruebas directas de la participación de funcionarios con la empresa brasileña.

Una vez más el exsenador por el partido de la U ratificó que la campaña presidencial del presidente Juan Manuel Santos en 2014-2018 sí recibió dineros de la megacorrupta Odrebrecht.

“Mi interés en ese contrato era ayudarle a los de Odebrecht para que sacaran rápido los otrosí Ocaña-Gamarra, para que ellos entregaran recursos económicos con destino a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, periodo 2014-2018, reelección primera y segunda vuelta”, señaló.

Añadió, que no sabía si el presidente Santos tenía conocimiento del ingreso de los dineros a su campaña presidencial a través de Roberto Prieto, gerente de la campaña.

“No sé si el presidente sabía o no, esa fue la propuesta que me hizo Otto, quien señala que ellos quieren ayudar a la campaña, pero ellos necesitan recursos vía adjudicación de ese contrato porque ellos creían que salía a más tardar en diciembre de 2013”.

De otro lado, manifiesta que se encuentra en condiciones infrahumanas tras pasar su primera noche en la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá, “Estoy en un sitio inhumano me metieron en una planta que no tiene colchón, no sé por qué el Inpec avisa de esta forma y me manda a un sitio inhumano, donde no hay lo más mínimo para poder estar. La Corte Suprema ordenó que me mantuvieran en el pabellón ERE Sur (de servidores públicos) y no sé por qué me mandan a un pabellón sin condiciones, no quiere pensar que sea motivos de presión contra mi persona”.

La abogada que representa al senador ÑoÑo Elías sostuvo que interpondrán una tutela (acción judicial) que busca garantizar los derechos fundamentales del exsenador.

“Lo que prima es buscar que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia para que el senador se encuentre en el lugar de reclusión que se determinó (…) no entendemos cómo el Ministerio de Justicia o la Presidencia emite decisiones en contra, vía de lo que ha dicho la Corte” señala la abogada.

A través de un comité de seguridad, se estableció el traslado del senador Bernardo Elías del patio de funcionarios públicos al pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota.

Según el periodista Gustavo Rúgeles, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, desconoció la decisiónde la Corte Suprema y envió a Elías al pabellón de máxima seguridad, con el fin de tenerlo incomunicado, para ocultar la verdad.

PANAMPOST