De:

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de Colombia y actual Senador

Algunos comentarios, desde mi perspectiva, sobre la situación actual en Colombia y sus vínculos con Maduro en Venezuela:

1. Producción de narcóticos: Los cultivos de coca se redujeron de 170.000 ha a 42.000 ha, ahora hay 188.000 ha según el cálculo más bajo. Hay un aumento paralelo en consumo, adicción y criminalidad, como la extorsión. Nuestra economía no está en recesión debido a esta plaga del narcotráfico.

2. La causa de esta tendencia peligrosa: El Gobierno ha dejado de fumigar cultivos ilícitos para complacer a los terroristas de  FARC. La erradicación manual se redujo y sólo avanza si se cuenta con el consentimiento de las comunidades, es decir, con el consentimiento de FARC.

3. Justicia para FARC: FARC ha diseñado su propia justicia. Los jueces serán nombrados por personas permisivas con el terrorismo y que comparten la supuesta ideología de FARC. A los cabecillas de Farc y a sus ayudantes se les ha concedido impunidad y elegibilidad política, cualquiera sea el crimen cometido. Los crímenes atroces, como el reclutamiento de menores y los abusos contra las mujeres, seguirán en la impunidad. Hay cierta restricción de libertad para los cabecillas. Estas sanciones son inadecuadas, carecen de reclusión y son inaplicables porque los culpables gozarán simultáneamente de elegibilidad para el Congreso o para cualquier otro cargo político. El narcotráfico, con la excusa de haber financiado la rebelión, es aceptado como un delito conexo al delito político que tendrá total impunidad, elegibilidad y no será extraditable. Simón Trinidad cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico y secuestro de tres ciudadanos estadounidenses; sin embargo, sus cómplices gozan de impunidad en Colombia.

4. Reemplazo de la Constitución: Nuestra Constitución ha sido sustituida por el acuerdo con la FARC. Esta enmienda estará vigente durante 12 años.

5. El Gobierno hizo caso omiso al voto del ‘No’ en el plebiscito: El voto por el No ganó el Plebiscito. El Gobierno redujo el umbral legal del 50% al 13% del voto por el Sí. Esta victoria se obtuvo a pesar del masivo apoyo internacional, la cantidad ilimitada de dinero y la maquinaria de propaganda por el Sí. El Gobierno no incluyó cambios sustanciales y, con el apoyo incomprensible de la

Corte Constitucional, ratificó el acuerdo mediante una proposición en el Congreso, en clara contradicción con el resultado del plebiscito.

6. Presente y futuro: A la hora de oprimir la democracia, la independencia de las instituciones y las garantías para el sector privado, el actual Gobierno no ha llegado tan lejos como Maduro en Venezuela, pero el legado permitirá a los posibles gobiernos débiles o pro-FARC del futuro seguir el mismo camino. La gente pobre, desesperada, sin posibilidades  por la ausencia de inversión privada y afectada por la violencia, no reconocerá la diferencia entre nuestro Estado de Derecho y la tiranía vecina. Colombia necesita cambios profundos, de lo contrario, estamos condenados a convertirnos en la segunda versión de Maduro.

7. Estado de Derecho, ejército, pobreza y sector privado: Colombia ha sido una democracia sólida, no una dictadura en tránsito hacia el Estado de Derecho. Nuestro Ejército ha sido respetuoso de las instituciones democráticas. Colombia tiene pobreza y desigualdad en la distribución del ingreso, no por el sector privado sino por la falta de muchas más empresas privadas sólidas. El acuerdo con la FARC es una limitación y una amenaza para el sector privado.

8. Niños y armas: De los más de 11.000 niños que fueron secuestrados, sólo unos pocos han regresado con sus familias. Nuestros servicios de inteligencia, hace algunos años, calcularon en 40.000 el número de armas en manos de la FARC. El Presidente de Colombia expresó recientemente que esa organización terrorista iba a entregar 14.000; sin embargo, los miembros de la Farc han anunciado que entregarán 7.000 armas. No se ha informado nada sobre los misiles y otras armas peligrosas de propiedad de la FARC.

No podemos separar el caso de Venezuela de nuestra situación de riesgo. Chávez y Maduro han apoyado el terrorismo en nuestro país. Las dos organizaciones más grandes, FARC y ELN, han sido protegidas en Venezuela y, con gran presencia en ese país, secuestran, extorsionan, amenazan y atacan a sus ciudadanos. Venezuela necesita relevar a Maduro y su régimen, y adoptar el Estado de Derecho con un sector privado fuerte para superar la pobreza. Maduro se mantiene en el poder gracias a la corrupción, el narcotráfico, el ejército, los aviones de guerra, los civiles con armas suministradas por el régimen (Colectivos) y la represión. Aplican la estrategia cubana del diálogo como forma de incrementar la represión.

Con todo respeto,

Álvaro Uribe Vélez

FUENTE:  http://www.centrodemocratico.com