El ministerio de Comercio, Industria y Turismo asegura que la posible reforma legislativa en materia laboral en la que se modificaría las horas extras, reduciendo dos horas de la jornada laboral ordinaria, afectaría la competitividad, la productividad, el empleo y tendría impacto negativo para la inversión extranjera en el país.

El proyecto legislativo número 172 de 2015 pretende reformar la actual normativa, actualmente dispone que entre las seis horas (6:00 a. m.) y las veintidós horas (10:00 p. m.) se entiende como jornada diurna y entre las veintidós horas (10:00 p. m.) y las seis horas (6:00 a. m.) jornada nocturna.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango, considera que las condiciones del país plantean que no es un buen momento para efectuar dichos cambios.

El proyecto legislativo crearía un desinterés de inversionistas extranjeros en invertir en el país y para las empresas colombianas.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señala que modificar el horario nocturno traería consigo consecuencias inmediatas, un ejemplo de esto es el sector hotelero ya que maneja un horario extendido de 24 horas de trabajo, siete días a la semana.

La ministra agregó

“Las condiciones macroeconómicas internas y externas del país plantean que no es un buen momento para el incremento de los costos de contratación, que, de ser aprobado, el impacto en la productividad, el empleo y la producción tendría efectos negativos”.

Este impacto se extendería al comercio y tendría repercusiones como es el caso de restaurantes, bares, sitios de espectáculos y entretenimiento, transporte, convenciones y eventos, afectando su competitividad y trasladando los costos a los precios por los que estaría dispuesto a pagar el consumidor.

Los empresarios colombianos también han expuesto su descontento sobre la iniciativa manifestando que de darse la aprobación de la reforma laboral, la economía se podría contraer una décima de punto, ya que el 33,8 % del total de empleados del país trabaja después de las 6:00 p. m

FUENTE: PAN AM