El Congreso de Estados Unidos avanzó en un proyecto de ley que permitirá enviar ayuda humanitaria a Venezuela, a través de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

El proyecto aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja ordenaría al Departamento de Estado de EE.UU. a trabajar con organizaciones sin fines de lucro para enviar alimentos, medicamentos y asistencia técnica al país suramericano.

La propuesta legislativa ahora pasará al pleno de la cámara para su votación.

El proyecto de ley fue propuesto por el congresista demócrata Eliot Engel, quien daría al Departamento de Estado 90 días para definir un plan para distribuir la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Asímismo involucra la opción de que donantes internacionales y países de la región se sumen a brindar ayuda técnica y financiera para beneficiar al pueblo venezolano.

El proyecto también prevé que el régimen de Nicolás Maduro se oponga a distribuir la ayuda humanitaria, por lo que la propuesta incluye la opción de que Donald Trump ordene a la embajada estadounidense en la ONU a buscar los votos para aprobar una resolución que obligue a Caracas a recibir la ayuda y distribuirla.

El proyecto de ley también daría 180 días al Departamento de Estado para entregarle al Congreso un reporte sobre la vinculación de altos funcionarios gubernamentales venezolanos en actos de corrupción y narcotráfico; así mismo solicitaría un informe sobre la cooperación de las fuerzas armadas venezolanas con Rusia, China, Cuba e Irán.

Cabe destacar que el régimen de Nicolás Maduro no ha aceptado ningún tipo de ayuda humanitaria internacional alegando que “no es necesario”; esto, a pesar de la grave crisis económica, política y social que enfrentan los venezolanos.

PANAMPOST