lectura contrarrevolucionaria - venezuela

Al mejor estilo cubano, ahora el régimen de Nicolás Maduro impide el ingreso al país de literatura considerada como “contrarrevolucionaria”. La retención arbitraria de revistas, panfletos y libros se ha convertido en el “día a día” en el principal aeropuerto de Venezuela.

Fue el músico y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSL), Simón Rodríguez Porras, quien denunció a través del portal web de Provea —ONG defensora de derechos humanos— lo sucedido, pues funcionarios de la policía política SEBIN le retuvieron libros y revistas sobre temas políticos, entre ellos, algunos relacionados con el guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

La literatura confiscada se dio bajo la figura de “retención preventiva”. Según palabras del funcionario a cargo, se trataba de materiales “desestabilizadores”.

“Tres funcionarios del Sebin me conminaron a acompañarlos a sus oficinas en el sótano del Aeropuerto Internacional de Maiquetía para conducir una entrevista. Allí estuve casi cinco horas incomunicado, fui sometido a un interrogatorio sobre el contenido de las revistas y mis actividades políticas. También fui reseñado fotográficamente”.

Para Rodríguez “este tipo de protocolos evidencian la restricción de las libertades democráticas, particularmente la libertad de expresión y el acceso a la información; la persecución a la disidencia y los métodos arbitrarios utilizados en contra de personas consideradas subversivas o desestabilizadoras únicamente por sus opiniones”.

PANAMPOST