Los hechos sucedieron antes de las 6:40 de la mañana cuando los uniformados de la estación de Policía estaban en formación. Un carro de valores fue asaltado en el Éxito metropolitano, donde murieron dos personas. Imágenes sensibles.

La capital del Atlántico sufrió en horas de la mañana uno de los peores atentados en años recientes. A las 6:40 a.m, unos hombres que se transportaban en una moto de placas RJJ 42A se acercaron a la estación de San José y lanzaron un petardo que tuvo efectos devastadores. En ese momento, los uniformados estaban en formación y la explosión dejó al menos ocho muertos y más de 20 heridos que en este momento se están trasladando a hospitales cercanos para ser atendidos con urgencia.

A unas cuadras del ataque, hombres armados irrumpieron en las instalaciones del Éxito Metropolitano, donde asaltaron un carro de valores. En este hecho fueron asesinados dos vigilantes. La principal hipótesis que manejan las autoridades tiene que ver con que el cruel ataque al CAI de Policía tenía como propósito encubrir el asalto. En un audio, que conoció SEMANA, las autoridades confirman esa tesis.

A esta hora se conoce la identidad de las víctimas fatales de este ataque a la estación: los patrulleros Carlos Delgadillo, Jhon Perez, Javier Hurtado, Cristhian Ortiz, José Luis Moreno, Garizado Jesús,  Elkin Gallor, el subintendente Joel Chacón. Las víctimas fueron llevadas al Hospital de Barranquilla y a la Clínica Murillo.

La desesperación y la tristeza de los policias que se encontraban en la estación quedó reflejada en los audios en los cuales piden ayuda. «Envién ambulancias… Hay muchos heridos», gritan con urgencia.

La estación del barrio San José se encuentra en la calle 39 con carrera 21, vecino del centro de la ciudad, colinda con los barrios Montes, Los Trupillos, El Carmen, Cevillar y en la parte más occidental con la carretera La Cordialidad, vieja puerta de entrada a la ciudad viniendo de Cartagena o de municipios como Sabanalarga.

Las víctimas fatales del robo al camión de valores se produjeron cuando un los asaltantes, según El Heraldo, «interceptaron a los escoltas del camión de valores, lo que originó un intercambio de disparos. ….Los delincuentes que utilizaron armas automáticas, según informaron testigos, se apoderaron de varias tula de dinero y huyeron del lugar». Dos hombres fueron capturados por el robo al carro de valores y fueron trasladados al CAI Metropolitano.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el presidente Juan Manuel Santos repudiaron el hecho a través de sus redes sociales.

Por cuenta de los hechos, el candidato presidencial Humberto de la Calle, quien tenía una visita planeada a la ciudad y se encontraba en el municipio de Soledad, canceló su agenda política. “Hoy nos levantamos con la triste noticia de dos reprochables atentados en Barranquilla”, trinó desde su cuenta de Twitter.

El diario El Heraldo reportó que el alcalde de la ciudad y el ministro de Defensa se comunicaron apenas sucedió el atentado. Un grupo de investigadores especializados llegará en las próximas horas a esa ciudad para investigar los hechos.

Fuente: semana.com