Hoy el peronismo está dividido entre los que necesitan a Cristina Kirchner adentro, por motivo de su arraste electoral y las necesidades a corto plazo (sobre todo en legislaturas e intendencias) y los que buscan que la expresidente directamente desaparezca, en lo posible, del planeta. Mientras tanto el presidente, Mauricio Macri sigue beneficiándose de la atomización del único espacio que puede llegar a darle algún sobresalto electoral el próximo año.

En el marco de una causa que investiga Oscar Parrilli, dirigente fiel al kirchnerismo, trascendieron unas escuchas telefónicas que sin duda beneficiarán a los peronistas que buscan cerrarle la puerta a Cristina a la próxima versión del peronismo, que deberá enfrentar a Cambiemos en 2019.

El audio, difundido por el periodista Luis Majul, muestra a la expresidente en una actitud hostil hacia el partido que la llevó a la presidencia a ella y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

El contexto: Frente Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista

Al día siguiente de la victoria de Macri, las acciones de Kirchner abrieron en baja. El peronismo, que no se animó a disputar una primaria a la fórmula derrotada impulsada por la entonces presidente en 2015, decidió para 2017 que iría con candidaturas propias, y si Kirchner quería ser candidata debía ir a una primaria como una afiliada más.

Cristina se negó y presentó un nuevo frente electoral, donde se impuso en las elecciones al peronismo tradicional, pero que no le alcanzó para superar a los candidatos macristas. Los audios que trascendieron en las últimas horas confirman las impresiones y los sentimientos de la exmandataria hacia el partido fundado por Juan Domingo Perón, que había dejado de considerarla la líder indiscutida.

“Que se suturen el orto” y otras frases polémicas

Cristina Fernández de Kirchner: -¿Vos decís que a los del partido los dejemos hablando solos, ahí en el partido?

 

Oscar Parrilli: Y yo creo que nosotros… ¿Qué vamos a ir, a pelearnos con ellos?

CFK: No, no, no… no. No, en absoluto.

OP: No nos peleemos por el partido…

CFK: No, no… que se suturen el orto… Aparte acá (en referencia a la provincia de Santa Cruz) nunca le dimos bola al partido. Nunca.

En otra escucha de la misma causa, Kirchner arremete contra el jefe de bloque parlamentario peronista en el senado, Miguel Ángel Pichetto, uno de los dirigentes del PJ más críticos a la idea de volver a recibir a Cristina en el partido.

En un segmento de la conversación, Parrilli le consulta si no debe responder públicamente a las afirmaciones de los dirigentes peronistas, a lo que Cristina contesta: “¿Vos te pensas que a la gente registra lo que dice Pichetto? Y si lo registra lo hace para putearlo.

¿Y ahora?

Si bien todavía no hay más que negociaciones, lo cierto es que este nuevo escándalo le sirve como fundamento al peronismo “con aire de renovación” para fortalecer la idea de descartar a la exmandataria dentro del mundo justicialista. Los que abogan por una “unidad total” que la incluya tendrán una complicada tarea a partir de este momento.

Si bien Macri tiene un escenario más favorable con este nuevo desencuentro, en las presidenciales del año próximo de no imponerse en una primera vuelta, ante la, o las facciones peronistas, un posible balotaje puede llegar a reunir lo que hoy parece imposible.

Fuente: Panampost