Tras cuatro días de incertidumbre luego de celebrarse las elecciones generales el pasado domingo, 26 de noviembre, Honduras continúa a la espera de resultados definitivos que definan quién será el próximo presidente.

Para garantizar la tranquilidad de la sociedad la Organización de Estados Americanos (OEA), por medio de su misión de observadores enviada al país centroamericano encabezada por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, reunió por separado a los dos principales candidatos, el representante de la izquierda Salvador Nasralla y el presidente Juan Orlando Hernández, para firmar una “Declaración por la Democracia”.

Con este acuerdo los candidatos se comprometieron a respetar los resultados que emita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) así como a hacer un llamado a sus respectivos simpatizantes a guardar la calma por la paz del país.

Las reuniones se dieron por separado en días diferentes, siendo la últimas este miércoles con Nasralla. Cada uno los candidatos se hicieron acompañar por otros líderes de sus organizaciones políticas.

Por medio de una conferencia de prensa alrededor de las 5:00 p. m., la misión de observadores hizo público este acuerdo que dio alivio a la población debido a la tensión que se vive por la espera que continúa este jueves.

Este acuerdo llegó en un momento en el que la tensión incrementó en el país centroamericano ya que los resultados visualizados en el portal web del TSE comenzaron a favorecer al actual gobernante hondureño lo cual ha caldeado los ánimos en los simpatizantes de la alianza coordinada por el expresidente y cooperante del chavismo, Manuel Zelaya Rosales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, por medio de su cuenta de Twitter saludó el acuerdo de ambos candidatos e indicó que esta era una “señal de civilidad”.

Sin embargo, unas cuatro horas después, en una conferencia de prensa, el candidato Salvador Nasralla acompañado de militantes del izquierdista partido Libertad y Refundación (LIBRE), aseguró que el acuerdo que había firmado con la OEA, no tenía ninguna validez, y que no aceptaría los resultados sino le favorecían.

“Esto es una trampa y yo no caigo en las trampas” dijo Nasralla, mientras que el expresidente Zelaya aseguró que Nasralla ya había retirado su firma del documento.

Como respuesta a esta reacción del candidato presidencial, la OEA reaccionó por medio de su cuenta de Twitter indicando que lamentaba que Nasralla se haya retractado de realizar un “compromiso con el pueblo que facilitó” el organismo continental para que se realice la espera de resultados con “calma e imparcialidad se cuenten todos los votos de forma transparente”.

La última actualización realizada por el TSE en su sitio web da una ventaja al candidato presidente, Juan Orlando Hernández, de 22.677 votos sobre su cercano rival, Nasralla. Según lo indicado por el magistrado presidente, David Matamoros Batson, este jueves se estarían conociendo los resultados del 100 % de las actas ingresadas.

PANAMPOST