¿Podría el socialismo del siglo XXI tomar un nuevo aire con las elecciones presidenciales de México? Los resultados de las encuestas parecieran indicar que sí, pues algunos ciudadanos de esta nación desean ignorar la cercanía del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con las ideas que llevaron a Venezuela a la crisis política, social y económica en la que hoy se encuentra gracias al modelo implementado por Hugo Chávez y perpetuado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

A menos de cinco meses de que se realicen las elecciones federales, donde los ciudadanos renovarán presidente, senadores y diputados, las diferentes encuestas ubican a AMLO, el eterno candidato a la presidencia, como el más opcionado para remplazar a Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Y aunque cinco meses pareciera poco tiempo, en una carrera electoral es suficiente para que el panorama cambie radicalmente o se afiance.

Sin embargo, por el momento es AMLO quien se perfila como el próximo presidente de México, ya que en las últimas nueve encuestas, publicadas entre el 5 de enero y 11 de febrero de presente año el candidato de izquierda se consolida en el primer lugar.

Las dos encuentas más recientes, la de Reforma y la de Consulta, publicadas el 11 de febrero, muestran que AMLO está ampliando su ventaja, pues en la primera obtivo el 42 % y en la segunda el 36 %. En las otras siete encuentas el candidato del socialismo del siglo XXI tiene un promedio de 36,4 %, con una ventaja promedio, en las nueve encuestas, de 7,2 puntos sobre el segundo lugar.

Basado en los últimos sondeos, el portal Oraculus afirmó que AMLO tendría el 99 % de opciones de quedar como presidente de México si las elecciones se realizaran en este momento.

¿Quién le podría quitar la presidencia a AMLO?

El candidato con la mayor posibilidad de arrebatarle el triunfo a AMLO es Ricardo Anaya Cortés, del partido de derecha PAN (Partido Acción Nacional), y quien se presenta a las elecciones en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido socialdemócrata Movimiento Ciudadano (MC). Anaya se posiciona en el segundo lugar en siete de las nueve encuestas mencionadas, y Oraculus afirma que tiene el 98 % de probabilidades de ocupar el segundo lugar si las elecciones presidenciales fueran hoy.

En la dos últimas encuentas (Reforma y Consulta) Anaya obtuvo el 32 y 30 % respectivamente; 10 puntos atras de AMLO en la primera y 6 en la segunda. En las otras siete Anaya aparece con un promedio de 28,7 % a su favor.

Aunque AMLO ha sido más consistente en esta campaña y ha tratado de cometer menos errores –los que en el pasado le costaron la presidencia– en los debates de mayo, abril y junio podría quedar expuesta, de una forma más evidente, la cercanía de su partido (MORENA) con el chavismo.

 Sin embargo, AMLO ha acudido a las armas que más réditos suelen dar en la política: el populismo, la lucha de clases y, en el último año, el descontento hacía las políticas de los EE. UU. implementadas por el presidente Donald Trump.

El del tercer lugar

José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), se ubica en el tercer lugar, y por ahora no tiene posibilidades de pelear el segundo, pues tiene una diferencia promedio de 8,42 puntos. Sin embargo, Meade es el candidato oficialista, lo cual indica que tendría toda la maquinaria política a su favor, lo que en cualquier momento lo ayudaría a ocupar el puesto de alguno de los dos punteros, si alguno de ellos comete un error.

Los otros candidatos

Por su parte, la exprimera dama, Margarita Zavala (esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa) y Jaime “El Bronco” Rodríguez, el exgobernador de Nuevo León, no tienen posibilidades, según lo reflejado en las encuestas. Pues mientras Zavala no suele superar el 8 %, Rodríguez no sobrepasa el 4 %.

Escándalo de espionaje

Al finalizar la precampaña electoral, el candidato Ricardo Anaya Cortés, quien ocupa el segundo lugar por encima del candidato oficialista, denunció que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional DE México (CISEN) llevan días siguiéndolo. Como prueba de dicha denuncia publicó en sus redes sociales imágenes de los carros, placas y rostros de quienes lo siguen.

Al respecto, Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, desmintió que los seguimientos que se le están realizando a Anaya sean para espiarlo, y afirmó que “La operación del CISEN [Centro de Investigación y Seguridad Nacional] no se rige ni se va a regir por coyunturas ajenas a la seguridad nacional”, y añadió que los seguimientos no pueden considerarse como “espionaje o una actividad clandestina violatoria de derechos humanos”, pues todo obedece a cuestiones de seguridad.

Fuente: Panampost