La elección del candidato único a la presidencia por la Coalición Colombia Despierta de centro-derecha ha desatado discrepancias entre el Centro Democrático y los conservadores pastranistas. Mientras que el candidato del uribismo Iván Duque pide que se haga una consulta, la conservadora Marta Lucía Ramírez señala que se debe hacer una encuesta. Entretanto, el exprocurador Alejandro Ordóñez pide no ser excluido de la elección.

A más tardar el próximo 20 de enero se debe tener una decisión sobre el mecanismo que elegirá al candidato a la presidencia y vicepresidencia para las próximas elecciones a realizarse en el mes de mayo. La decisión que deben tomar los compromisarios designados por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe será clave para destrabar el ahora disenso en el mecanismo de elección.

“Pedimos a los compromisarios que el 20 de enero estén definidas las reglas para la elección de candidato único a Presidencia y Vicepresidencia de la alianza amplia e incluyente con quienes coincidan en nuestro afán de defender la democracia”, señalaron los expresidentes en twitter.

Duque a través de un comunicado expresó que es urgente definir cuál será el programa de Gobierno de la coalición, sin importar quién sea el candidato presidencial.

El senador y candidato presidencial dijo que independiente del mecanismo por elegir de la Coalición Colombia Despierta se necesitar crear un acuerdo programático”. Por ese motivo, propuso un gran “Pacto por Colombia, la Defensa de la Democracia y la Legalidad” entre quienes aspiran a hacer parte de la coalición que pretende gobernar Colombia. Asimismo, solicitó crear una mesa paralela a la de los compromisarios para definir esa hoja de ruta.

Por otra parte, de acuerdo con El Tiempo Duque estaría lejos de aceptar la encuesta, propuesta de la exministra Ramírez. Puesto que el mecanismo de la consulta en marzo lo favorece por el respaldo manifiesto de la mayoría de candidatos uribistas al Congreso de la República, que estarían a favor de apoyar su nombre.

Marta Lucía Ramírez estima inconveniente la propuesta de Duque, asegura que elegir el candidato en marzo “sería extemporáneo e inconveniente”. “Teniendo en cuenta que las alianzas que moverían al país hacia la izquierda moderada o hacia la izquierda radical ya están muy avanzadas, incluso en la construcción del programa conjunto. Ir a marzo sería darles tres meses de ventaja a los candidatos de la continuidad del gobierno Santos y a los de la izquierda.”, dijo la aspirante presidencial a El Tiempo.

Agregó que lo ideal sería el consenso o una encuesta, teniendo encuesta que la coalición de centro-derecha busca rescatar al país del “pesimismo y del mal manejo del Estado”.

Sobre la exclusión de Alejandro Ordóñez de la lista, sostuvo que se enteró hace poco que el exprocurador había señalado a los compromisarios ir de manera independiente tras haber logrado más de dos millones de firmas que avalaron su candidatura independiente a la presidencia.

Al respecto, Ordóñez dijo que Ramírez estaba mal informada ya que los compromisarios designados se encuentran reuniéndose para elaborar dichas reglas de juego. También dijo que nadie puede declararse dueño de una gran coalición donde convergen sectores de todos lados.

El candidato Alejandro Ordóñez explicó que no esta dispuesto a competir en una encuesta o consenso, él lo haría en la consulta popular, aduciendo que las encuestas no generan credibilidad o confianza entre los ciudadanos.

El periodista Eduardo Mackienzie en un reciente escrito señaló que en Colombia existe una “furia anticatólica” que pretende excluir la candidatura de Ordóñez a la presidencia. “[…] están en plena ofensiva para impedir que el célebre jurista logre registrar su candidatura y sea elegido candidato de una vasta coalición de centro-derecha que pueda ganar la elección presidencial de mayo de 2018. Para los sectores que buscan la continuidad de la política pro-FARC de Santos, Ordóñez es la mayor amenaza.”, dijo el renombrado periodista.

PANAMPOST