La directora nacional del Centro Democrático (CD), Nubia Stella Martínez, confirmó que el partido político irá por una consulta interna o interpartidista para elegir el candidato único para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el 2018 en Colombia. El propósito de la consulta interpartidista, que está fijada para el mismo día de las elecciones del Congreso de la República, es elegir el candidato entre los sectores que apoyaron el ‘No’ en el pasado plebiscito por la paz.

Según el Canal 1, en un documento le hicieron saber al Consejo Nacional Electoral (CNE) la intención de llevar a cabo la consulta que estaría programada para este próximo 11 de marzo. Sin embargo, señalaron que podrían retractarse de participar en la consulta de acuerdo con la Resolución 3145 de 2017 que mediría el pulso entre la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, el senador del CD, Iván Duque, y se desconoce si también irá el exprocurador Alejandro Ordóñez, luego de los incidentes que tuvo con varios políticos del CD y la discrepancia con el expresidente Andrés Pastrana al ser discretamente excluido de la coalición.

“El partido Centro Democrático confirma su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas a nivel nacional, a realizarse el próximo 11 de marzo de 2018, para la toma de decisiones y escogencia de su candidato a la Presidencia de la República”, señala el partido político del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez en la misiva enviada al CNE.

En una reunión realizada en días pasados, los expresidentes Uribe y Pastrana recordaron la necesidad de establecer cuál será el mecanismo para elegir el candidato que piensa representar la coalición por el ‘No’ en el país.

El candidato y precandidato que salga elegido de esta alianza, asegura el comunicado de Uribe y Pastrana, estará en la capacidad de devolverle a Colombia la confianza, inversión, generación de empleo, dignidad para los trabajadores y superar con velocidad la pobreza.

De acuerdo con Caracol Radio, Marta Lucía Ramírez no tiene claro aún si hará la misma petición que el CD y participará en la consulta de la coalición Uribe-Pastrana.

“El proceso ha tenido avances significativos, pero antes no habíamos hecho nada porque el Centro Democrático debía elegir primero su candidato y nosotros estábamos reuniendo las firmas”. Además, la candidata afirmó que para llegar un acuerdo en la alianza existen tres opciones: el consenso, la encuesta o una consulta.

Según el organismo, hoy viernes 29 de diciembre vence el plazo de inscripción. Para Ramírez el CNE cambió las reglas de juego porque aún hay cosas por pensar. No obstante, aseguró su interés de participar y manifestó que el mecanismo que se elija lo acatará. Tanto Ramírez como Ordóñez inscribieron su candidatura a través de firmas, mientras que Duque fue el elegido por el Centro Democrático.

PANAMPOST