En la más reciente Gran Encuesta 2018 – Yanhaas que mide la intención de voto de cara a la carrera presidencial del próximo año, aparece la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez encabezando el escenario interpartidista de centro derecha entre Iván Duque del Centro Democrático y el exprocurador Alejandro Ordóñez, inscrito por firmas.

En una hipotética consulta interpartidista, Marta Lucía Ramírez se impone con un 22 %, frente a un 11 % de Iván Duque y un 8 % de Alejandro Ordóñez. Al respecto, la candidata que inscribió más de 800.000 firmas dijo que su propósito es consolidar una coalición amplia “que interprete necesidades de la gente y trabaje sin descanso para resolver problemas de Salud, seguridad y empleo de los colombianos en cada rincón del territorio.”

La candidata agregó, “Siempre seguiré recorriendo Colombia con amor, escuchando a los ciudadanos y convocándolos a lograr entre todos la mejor versión de Colombia. Cumpliendo la ley y con un Estado eficiente y transparente, lo podremos lograr.

Posteriormente, se hizo la misma pregunta a los encuestados, pero esta vez se agregó a la lista el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en la que aparece virtualmente empatada con la candidata conservadora.

A la pregunta: Si se realizara una consulta entre estos candidatos ¿por cuál de ellos votaría? Ramírez ocupa el primer puesto con 18 %, seguido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras con el 16 %, Iván Duque con el 10 % y, por último, Alejandro Ordóñez con el 6 %.

En este sentido, los expresidentes Álvaro Uribe y Andres Pastrana señalaron que dentro de un mes se definirá el mecanismo entre los compromisarios para definir el respectivo candidato presidencial y su formula vicepresidencial por la coalición del No para este 2018.

A través de un tuit, los expresidentes compartieron una fotografía de su encuentro y fijaron como fecha el 20 de enero para saber como serán las reglas de juego para elegir a los respectivos candidatos.

“Pedimos a los compromisarios que el 20 de enero estén definidas las reglas para la elección de candidato único a la Presidencia y Vicepresidencia de la alianza amplía e incluyente con quienes coincidan en nuestro afán de defender la democracia”, aseguraron.

Tanto Pastrana como Uribe creen que es necesario reactivar la economía y darle un empujón al sector privado que, según los expresidentes, se ha visto fuertemente golpeado en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Aseguran una reducción sustancial en materia tributaria para empresarios y contribuyentes para permitir retomar la senda del crecimiento del país.

Según El Espectador existen tres hipótesis de cómo sería la forma en que se llevaría a cabo el mecanismo de elección. El primero sería utilizar un mecanismo de encuestas, similar al usado por el uribismo en el que eligió a su candidato presidencial; el segundo consiste en realizar una consulta abierta que coincida con la fecha de las elecciones al Congreso (11 de marzo), y el tercero, que los candidatos lleguen a un consenso y voluntariamente elijan quién representara la coalición.

A propósito de la elección del candidato de Centro Derecha, la Senadora Paloma Valencia tuvo un rifirrafe con el exprocurador Alejandro Ordóñez. La congresista aseguró que Ordóñez es “todo lo contrario a uribista”. De acuerdo con Blu Radio Paloma Valencia invitó a los militantes del Centro Democrático acompañar a Iván Duque y no a Ordóñez. La sugerencia se basa por el descontento de algunos militantes del uribismo en no verse representados por Duque, y quienes han asegurado que sus votos los migrarían a otro candidato que sí represente la “derecha” en el país, este candidato es el exprocurador.

De otro lado, en los resultados generales de La Gran Encuesta el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (quien se inscribió por firmas) bajó en intención de voto del 11 % al 7 % durante el periodo de septiembre a noviembre. Situación contraria registran el senador Iván Duque, del Centro Democrático (subió del 1 % al 6 %); Humberto de la Calle, del Partido Liberal (pasó del 2 % al 5 %); Marta Lucía Ramírez, candidata por firmas (del 2 % al 4 %) y Clara López, del movimiento ASI (del 3 % al 4 %).

Asimismo, el 29 % de los consultados manifestó que votaría en blanco. Esta cifra escaló seis puntos en comparación con los resultados del mes de septiembre, cuando era del 23 %. También se redujo la cifra de votantes indecisos (No sabe/No responde), que paso del 13 % al 8 % entre ese periodo de tiempo.

PANAMPOST