El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) confirmó que regresará al país el próximo jueves 4 de enero para hacer campaña contra la consulta popular impulsada por su sucesor Lenín Moreno.

“Voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia (partidos políticos tradicionales). ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió el exmandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Correa, que vive en Bélgica desde que salió del poder, se quedará en Ecuador durante todo el mes de enero para “quemar suela” al recorrer el país y “dar la pelea” promoviendo el voto negativo en la consulta popular sobre cambios constitucionales que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero.

“Quemando suela del zapato, volvemos a nuestra raíces del trabajo puerta a puerta, trataremos de, en la pregunta 2 (reelección indefinida) y 3 (Consejo de Participación), y la pregunta 6 (minería metálica), que gane el No”, dijo el expresidente en una entrevista para Radio Gaviota.

Preguntas de la Consulta Popular

La Consulta tendrá siete preguntas acerca de los cambios en la Constitución ecuatoriana respecto a:  la reelección indefinida, el Consejo de Participación, plusvalía la naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

Las preguntas que se harán en la consulta serán:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?
2) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, dejando sin efecto la reelección indefinida?
3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?
4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes?
5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos?
7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía?

Es importante destacar que aún se espera un dictamen de parte de la Corte Constitucional (CC) ecuatoriana que determinará si la consulta será o no vinculante.

El presidente ya envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) dos decretos ejecutivos con la petición de la convocatoria para la consulta popular; sin embargo, la CC continúa analizando las preguntas para emitir un pronunciamiento sobre la viabilidad constitucional.

Correa, principal opositor de Moreno

El exmandatario, que había descartado la opción de volver al país durante unos años tras culminar su mandato, ha decidido regresar a Ecuador por segunda vez desde que salió del poder. tras declararse “principal opositor” de Moreno. Los que antes eran aliados políticos, se han convertido en rivales en defensa de lo que cada uno considera la “Revolución Ciudadana”.

El 25 de noviembre fue la primera vez que Correa viajó desde Bélgica desde que salió de la presidencia, para enfrentar a su exaliado político; en aquella ocasión Correa regresó al país con la promesa de que recuperaría la organización política oficialista Alianza País (AP) expulsando al actual mandatario del partido; sin embargo, el sector afín a Lenín Moreno no reconoció los intentos de Correa por sacarlo del movimiento.

En otro de sus intentos por afectar a Moreno, el expresidente presentó una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema Interamericano por supuesta ruptura del orden constitucional, señalando  supuestos atropellos  (omisión de un dictamen previo de la Corte Constitucional y plazos incumplidos) del mandatario al convocar al referéndum y a la consulta popular; sin embargo, el proceso aún continúa su curso.

“El mundo entero puede venir y constatar cómo estamos profundizando nuestra democracia. Cómo estamos consolidando las instituciones y cómo se está reconciliando el país entero”, manifestó en su defensa, el mandatario.

Para este viaje Correa promete “vencer a la traición” de Moreno con el “No” “a la consulta tramposa e inconstitucional”.

Es importante señalar que hasta ahora y de acuerdo al Consejo Nacional Electoral son solo cuatro de 40 organizaciones políticas y sociales inscritas para la consulta, las que están a favor del “no”.

Sin embargo, no será hasta el día de la Consulta que se vea si tuvo frutos el viaje del exmandatario. Para la jornada se estima la participación de 13.072.108 electores y habrá 1.566 recintos electorales en todo el territorio ecuatoriano.

En el exterior también se contarán con 21 recintos electorales que estarán organizados por los cónsules de cada país.

PANAMPOST