Una de las quejas recurrentes de la izquierda colombiana es que el poder político del país se concentra en pocas manos. De acuerdo con importantes sectores de la izquierda de ese país el poder político se hereda. Gustavo Petro y Piedad Córdoba, inspirados en Gaitán, denominan a esta élite dinástica como “la oligarquía”.

Por su parte Jorge Robledo llama a las dinastías que controlan el poder político colombiano “los de siempre”.

A pesar de las afiladas críticas de la izquierda colombiana en contra de las dinastías y del poder heredado, algunos hijos y familiares de políticos de izquierda han buscado suceder a sus familiares en cargos públicos. En las próximas elecciones al Congreso hay varios hijos y nietos de políticos que buscan llegar al poder. En el PanAm Post le contamos cuáles familiares se postulan a las elecciones al Congreso colombiano que sucederán en 2018.

“La lista de la decencia” y sus delfines

En las últimas semanas varios sectores de izquierda decidieron unirse para formar una lista única al Congreso. Se trata de la “lista de la decencia” conformada por el petrismo, el grupo político de Clara López, la UP, la ASI y Mais.

Clara López Obregón, candidata presidencial de la Alianza Social Indígena (ASI), será una de las impulsoras más relevantes de esa lista al Congreso. López hace parte de una de las familias políticas más tradicionales de Colombia. Esta política bogotana es sobrina de Alfonso López Michelsen, expresidente de Colombia. Clara López es también descendiente del expresidente Alfonso López Pumarejo.

López Obregón no es la única representante de la “lista de la decencia” que hace parte de una dinastía política. María José Pizarro, quien será la cabeza de lista de ese movimiento a la Cámara por Bogotá, también hace parte de una familia de políticos. La líder izquierdista es la hija del exguerrillero del M-19 Carlos Pizarro y sobrina del embajador de Colombia en los Países Bajos, Eduardo Pizarro.

Según fuentes consultadas por el PanAm Post, la nominación de Pizarro como cabeza de lista fue severamente criticada por algunos miembros de esa agrupación política. Esta designación generó tal polémica que la candidata tuvo que crear un video en twitter negando ser “una delfín”

Partido Verde

El Partido Verde colombiano tiene varias tendencias ideológicas, varias de ellas de izquierda. Una de las facciones más representativas de la izquierda verde viene del petrismo. Inti Asprilla, candidato a la Cámara por Bogotá, hace parte del sector del petrismo que se integró al Partido Verde. Inti Asprilla es hijo del difunto político Guillermo Asprilla. Este último fue miembro de la Alianza Democrática M-19, del Polo Democrático y finalmente secretario de gobierno de Bogotá bajo el gobierno de Gustavo Petro.

Otra de las facciones izquierdistas del Partido Verde incluye a exintegrantes del Partido Liberal. Uno de los líderes “liberales” de izquierda que se presenta como candidato al Senado por el Partido Verde es Juan Luis Castro Córdoba. Castro es hijo de la política chavista Piedad Córdoba. De acuerdo a la Revista Semana, Castro Córdoba se considera “ideológicamente cercano” a su madre.

PANAMPOST