Luego de más de 1.000 días en prisión, el preso político Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, escapó de su arresto domiciliario y salió de Venezuela.

Con información exclusiva, el diario local El Nacional informó que Ledezma emprendió su fuga y cruzó la frontera colombo-venezolana la madrugada de este viernes 17 de noviembre.

Ledezma se convirtió en el preso político más incómodo para el chavismo y ha sido tajante en su condena contra la dictadura. Además, en varias ocasiones ha criticado fuertemente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El alcalde ha mostrado su descontento con el diálogo que existe entre el Ejecutivo y la oposición, así como también ha manifestado su disgusto ante la participación en elecciones sin garantías.

La última vez que se dirigió a la opinión pública fue con un video en el que reclamó seriedad y sinceridad a los principales miembros de la MUD.

Cabe destacar que el preso político nunca tuvo un juicio justo y sin pruebas fue acusado de conspirar contra, Nicolás Maduro. Sus audiencias fueron diferidas más de 10 veces y nunca tuvo el derecho a la defensa.

De acuerdo con información extraoficial, Ledezma habría llegado a Colombia, para luego dirigirse a un país europeo. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, y quien se encuentra en Europa, confirmó este viernes el escape del dirigente opositor y le contó al medio colombiano BluRadio que el preso político huyó en la madrugada por la frontera colombiana.

Por su parte, el medio colombiano Caracol Radio Cúcuta conoció informaciones según las cuales Ledezma entró a las 8:00 de la mañana de este viernes a esta ciudad y una camioneta blindada lo esperaba en el punto de Migración Colombia para ser trasladado a la capital de Norte de Santander.

Al momento existe mucha confusión e hipótesis sobre qué hay detrás de la fuga de Ledezma. A través de las redes sociales los venezolanos se preguntan si es que el preso político perdió las esperanzas de cambio en el país suramericano o, si por el contrario, se trata de una estrategia de presión contra el régimen para luchar desde otras fronteras.

En un tuit, Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa de Colombia y actual precandidata presidencial independiente, reveló que Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, habría ayudado a Ledezma en su fuga.

La periodista venezolana Elyangélica González reveló a través de su cuenta en Twitter que Antonio Ledezma “habría tomado la decisión de huir de su arresto domiciliario luego de ser amenazado con ser devuelto a la cárcel de Ramo Verde, si no cedía en su posición sobre el diálogo entre el Gobierno y la Oposición”.

PANAMPOST