Luis Alfredo Ramos, abogado y político colombiano, expresidente del Senado, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, actualmente afrenta un difícil panorama político y jurídico. Mientras en 2013 su nombre se perfilaba como uno de los mas fuertes para la presidencia por el Centro Democrático, cercenaron su aspiración por  una medida de aseguramiento en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares. En fecha de noviembre 23 de 2016 recobró su libertad luego de estar tres años y tres meses en un centro carcelario. En el mes de marzo pasado se dieron los alegatos finales en la Corte Suprema de Justicia y hoy se está a la espera del fallo definitivo que resuelva su situación jurídica; asegura que se debe dar un fallo absolutorio, puesto que el nada tuvo que ver con los nexos los cuales se le acusa y, además, señala que en el país existe un cartel de falsos testigos.

Luis Alfredo Ramos habló con el PANAM POST sobre el actual panorama político del país, sus preocupaciones personales, su futuro, falsos testigos y una posible candidatura presidencial en el Centro Democrático.

¿Cómo estaban las cosas antes de proferirse la medida de aseguramiento en su contra?

“Hace 4 años me sacaron del juego, tenía una enorme posibilidad, iba a pelear la candidatura con Juan Manuel Santos y estoy seguro que tuviéramos un país muy distinto al que hoy estamos padeciendo por el mal Gobierno que nos ha dirigido en estos 7 años.”

Es cierto que viene liderando un recorrido por todo el país hablando con la gente, ¿por que no se ha presentado como candidato?

“Estamos a la espera de la decisión desde hace 8 meses, yo me podría presentar como candidato, pero no puedo porque me dirían que tengo un fallo pendiente, no me someto a eso, ni someto a la gente, al expresidente Uribe, ni al Centro Democrático a que den explicaciones por mí. Estoy pidiendo justicia no pido nada distinto.”

Sin embargo, parece que se agota el tiempo…

“No ha terminado un proceso que lleva mucho tiempo y que yo espero que concluya para no tener ningún obstáculo en presentar mi nombre a consideración de los colombianos. Pero a mí se me está venciendo el tiempo, pues los partidos ya están escogiendo sus candidatos y ese tema no es indefinido, así que espero que se dé pronto ese fallo para poder presentar mi nombre.”

De acuerdo con el panorama del país siendo candidato por el Centro Democrático, ¿haría alguna alianza?

“El Centro Democrático va a estar al frente de una gran coalición, una gran alianza, con otros partidos y movimientos, con los conservadores del expresidente Andres Pastrana y otros, con los liberales independientes y del NO, con los cristianos, con los laicos, con el grupo de las reservas activas del ejército y policías retirados que son muy cercanos a esta propuesta.”

¿Cómo ve el panorama del país?

“Colombia se deshace hoy en los problemas económicos, en la convulsión social y en todo lo que pasa en la política que hoy se ha vuelto un caos, al punto que hay 50 precandidatos a la presidencia y 25 se están inscribiendo por firmas ¿Qué es eso?, un país que ha caído en la desinstitucionalización, la gente ya no cree ni en el Congreso, ni en el ejecutivo, en la justicia, ni en los partidos. Pues eso es lo que debemos recuperar, tenemos que hacer entre todas unas mayorías para lograr un Gobierno que sea capaz de volver a ganar la confianza de los colombianos.”

¿Cree que la economía va por mal camino?

“Hay que recuperar la economía, el sector privado y productivo ha estado castigado por la última reforma tributaria del Gobierno Santos por el exceso de los impuestos. Se deben tomar medidas para que el país pueda salir de toda esa calamidad, especialmente necesitamos de un Gobierno que brinde confianza y haya inversión extranjera, no como hoy que el comercio está en un momento de contracción y desaceleración.”

“Hay que hacer muchos cambios y muchos ajustes desde el Congreso de la República, el actual Gobierno escogió el camino de las equivocaciones en todos los campos. Se limitó a hacer acuerdos con las FARC a entregarles lo que ellos ni siquiera pedían, mucho más de lo que ellos en algún momento hubiesen pensado y así mismo lo ha dicho las FARC. Mientras tanto todos los colombianos sufriendo los problemas”

Con la candidatura de Gustavo Petro, Humberto de La Calle, Claudia Lopez, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, ¿inmediatamente Colombia iría hacia el socialismo?

“Hay que evitar una situación de los países vecinos y es que cayeron en el socialismo del siglo XXI, y que hoy pasan hambre y tienen problemas de salud y donde hoy las cosas no valen nada, la propiedad rural ni siquiera se negocia. En Colombia podría llegar a pasar eso, exactamente el país pasa por una crisis en el campo; no hay negocios de propiedad rural en Colombia, eso es gravísimo. Aquí le dijeron a la gente que una vez firmados los acuerdos la economía iba a ser una belleza y se iba a salir de la crisis, al contrario, estamos en un Gobierno que lo único que quiere es irse lo más rápido posible.”

¿Cómo analiza el fenómeno de las disidencias de las FARC?

“Hay que proveer seguridad en el campo y con mayor razón por la presencia de las disidencias de las FARC, puesto que siguen haciendo de las suyas, todos esos frentes que siguen diciendo que son disidentes, pero en realidad es un acuerdo que tienen con los altos mandos de las FARC en una doble agenda; beneficiarse del Gobierno y seguir con sus frentes controlando los mismos sitios y las mismas cosas que hacían antes: extorsión, secuestro, cultivos ilícitos.”

En su proceso en particular y en los otros casos judiciales en los que se han denunciado y condenado falsos testigos, ¿podemos hablar de un cartel de falsos testigos en el país?

“Por supuesto, imagínese que como será el cartel de falsos testigos que la Fiscalía General de la Nación tuvo que crear una unidad contra falsos testigos ¿en que otro país ha pasado eso? ¡en ninguno! Aquí hay 12 mil falsos testigos que provienen de la Ley de Justicia y Paz del llamado principio de oportunidad para favorecerse en la rebaja de penas, y otros para favorecerse económicamente con falsos testimonios que tanto daño le han hecho a la administración de justicia. Trataron de engañar a la Corte y al país, yo no tengo problema alguno, ni vinculación con magistrados que tengan que ver con las grabaciones de las cuales se ha informado en la prensa.”

¿Cree usted que hay razones para pensar, como han denunciado, que la oposición está siendo perseguida bajo el Gobierno Santos?

“Claro, hay mucha gente de la oposición perseguida, yo creo que personas como Diego Palacio, Andres Felipe Arias, ese es un caso, Fernando Londoño, que le pusieron una inhabilidad como de 17 años por haber pedido que sancionaran, y muchos otros.”

PANAMPOST