El próximo martes 19 de diciembre se espera que las farmacias de todo Uruguay estén habilitadas para la venta de un medicamento a base del aceite de cannabis.

La venta del producto ya está registrado por la secretaría de Estado y el permiso del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca); sin embargo, aún falta la habilitación del Ministerio de Salud para que se ponga en marcha la venta de este nuevo fármaco. “Ellos son los que dicen cuándo se empieza a vender”, dijo Armando Blankleider, director de Medicplast, el laboratorio que lanzará el nuevo producto.

Epifractan 2%es el nombre comercial del producto de la empresa uruguaya Medicplast pondrá a la venta y costará 70 dólares el frasco de 10 mililitros, lo cual rinde para un mes aproximadamente, según señala el medio local El Observador.

Blankleider explicó que este será el primer fármaco con cannabidiol (CBD) elaborado en Uruguay, aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

“No es marihuana, es aceite de cannabis extraído de plantas genéticamente seleccionadas y procesadas en un laboratorio de calidad mundial de Suiza”, aclaró el director del laboratorio.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cannabidiol, uno de los componentes principales de la marihuana, sirve como paliativo para enfermedades crónicas.

El producto servirá para pacientes con “epilepsia refractaria y enfermedades del sistema nervioso central como Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, fibromialgia, artrosis, artritis y dolores crónicos, entre otras”, aseguró Blankleider.

El Epifractan 2% contiene menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (principal constituyente psicoactivo del cannabis, que también se conoce por THC).

El empresario también informó que la intención es que en el futuro también se desarrolle un producto un poco más fuerte, con tres por ciento más del aceite de cannabidiol para que tenga un mayor efecto.

“Es como un antibiótico 250 miligramos o 500 miligramos, y eso lo modula el médico tratante”, explicó.

El plan de Blankleider también incluye:  pastillas, cápsulas blandas, ungüentos, cremas, gotas, jarabes y parches, de acuerdo al Espectador.

Además, el laboratorio ya está plantando su propia marihuana por lo que “van a tener el control de todo el ciclo de producción”, dijo.

Según informó el pasado mes de octubre el ministro de Salud Jorge Basso, hay una demanda de “prácticamente unos 200 pacientes que están importando estos productos y esperamos que se pueda resolver en nuestro medio”, y es que para usar cannabis medicinal en el país, el aceite debe ser importado o comprado a fabricantes clandestinos.

Uruguay es uno de los seis países de Latinoamérica en el que ya se ha aprobado el cannabis para uso medicinal; los otros cinco países son: Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Puerto Rico y México.

PANAMPOST