La Fiscalía General de la Nación de Colombia emitió 21 órdenes de captura contra cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos cinco integrantes del denominado Comando Central (Coce) de esa organización. Las decisiones están relacionadas con diversos hechos criminales contra la población civil y grupos de desmovilizados, y se presenta como una respuesta judicial a los actos de terrorismo del paro armado que libró esa guerrilla en cuatro departamentos de Colombia.

Paro armado

La guerrilla del ELN intensificó los ataques terroristas luego de que se decretara unilateralmente un paro armado desde el 10 al 13 de febrero hasta las 6:00 a. m. (hora local). Es por esta razón que el pasado fin de semana se presentaron fuertes hostigamientos en los departamentos de Antioquia, Cesar, Norte de Santander y Valle del Cauca.

En un comunicado, dado a conocer por el comandante Uriel del ELN en su cuenta en Twitter, se indicó que “todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden” y que “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población”.

Puente Simaña

El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, atribuyó a terroristas del ELN los ataques perpetrados el sábado 10 de febrero en el departamento del Cesar.

El primer acto se llevó a cabo en la madrugada del sábado, en el puente Amarillo, ubicado en el corregimiento la Mata, municipio de Pelaya, cuando el ELN, mediante el empleo de explosivos, causó la afectación de la infraestructura, lo que dejó parcialmente inhabilitado el paso vehicular.

El segundo ataque se registró pasadas las 6:00 a. m. en el sector de Boquerón, municipio de Curumani, donde integrantes del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva, lo que afectó el pavimento.

Asimismo, se ratificó que detrás estos atentados estaba el frente Camilo Torres Restrepo, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

Voladura de dos peajes en Aguachica, Cesar

Un primer hecho tuvo origen en el kilometro 14 del tramo que comunica a la vía Aguachica con Ocaña, al nororiente del país. El segundo ocurrió a la altura del kilómetro 8 de la vía que comunica con Gamarra, en esa misma zona, afectando la infraestructura de dos peajes en las vías Aguachica-Ocaña y Gamarra-Aguachica. Las acciones terroristas no dejaron heridos, ni víctimas fatales.

El ataque se produjo a las 2:00 a. m. y fue confirmado por el general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional. “Tenemos la zona custodiada y vamos a seguir realizando controles para que no se sigan presentando estos hechos”, explicó el general.

Tractomulas quemadas cerca a Buenaventura

De acuerdo con El Tiempo, el primer hecho se presentó a las 8:40 p. m. en el kilómetro 39, en el sitio conocido como La Invasión, donde un tractocamión fue incinerado por desconocidos. El conductor manifestó que tres personas movilizadas en dos motocicletas le prendieron fuego al vehículo.

El otro caso se presentó a las 10:28 p. m. en el kilómetro 2 de la vía que comunica al Bajo Calima con el puerto de Agua Dulce, en zona rural de Buenaventura. En ese lugar fue atacado un tractocamión con bombas tipo molotov cuando estaba parqueado.

Hasta el momento las autoridades investigan si estos dos hechos estarían relacionados con el paro armado decretado por el ELN.

Miembros del ELN queman una tractomula y bus en Antioquia

Los hechos se registraron en la mañana del pasado domingo en la vía que comunica a Yarumal y Valdivia en el departamento de Antioquia. Según narraron testigos a Caracol Noticias, a las 6:30 a. m. un grupo de diez hombres, aproximadamente, del ELN detuvieron e intimidaron a los conductores de dos tractomulas.

En un lugar conocido como Socorro en ese mismo departamento, los hombres del ELN prendieron fuego a la cabina de los vehículos y los atravesaron la vía para impedir el paso.

Bajo la misma modalidad, en el municipio de Toledo, en la vereda La Linda, fue quemado un bus en la madrugada, presuntamente por miembros de la misma guerrilla.

En el municipio de Valdivia ocurrió un enfrentamiento en medio de un operativo para evitar que el ELN volara un puente. En el enfrentamiento murió el soldado Jhon Jairo Delgado Bastidas, miembro del Ejército, de 29 años.

Ciclo de negociaciones

En medio de la escalada violenta el ELN ha pedido al Gobierno colombiano retomar los diálogos de paz en la ciudad de Quito, Ecuador. A través de un comunicado señalaron que están dispuestos a sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones y bajar el escalamiento de las acciones terroristas, para que haya un nuevo cese bilateral al fuego.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “En la medida en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúe con estas acciones demenciales, terroristas, no hay lugar a restablecer los diálogos”.

En 2017 se llevaron a cabo cuatro ciclos de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano en Quito. Los dos primeros ciclos tuvieron como prioridad dos puntos: acciones humanitarias y participación de la sociedad civil. El tercer ciclo comprendió el cese al fuego bilateral que se llevó a cabo desde octubre pasado hasta el 9 de enero de 2018. Finalmente, el cuarto ciclo estuvo conformado por diez audiencias preparatorias en las que participaron diferentes sectores sociales para identificar los mecanismos adecuados de participación de la sociedad civil.

Los ataques terroristas de la guerrilla del ELN durante el fin de semana (quema de camiones, destrucción del puente Simaña y ataques contra dos peajes) han dejado pérdidas por más de $4.000 millones COP (unos USD $ 1.380.000) para los transportadores de carga.

Fuente: Panampost