Durante la campaña para las elecciones regionales de este año, la oposición oficial venezolana, junto con sus comunicadores, trataron de combatir la amenazante abstención en el estado Carabobo.

Aterrorizando sobre el trágico mundo que se impondría en la entidad si el candidato chavista, Rafael Lacava, ganaba —ciertamente, durante la campaña— se erigió como un aspirante poco convencional.

Al final el Consejo Nacional Electoral adjudicó el triunfo a Lacava y, para la sorpresa de muchos, el chavista empezó a generar simpatía entre sectores de la oposición. Aquello evidentemente produjo un fuerte debate interno: cómo es posible que se deje espacio a la seducción de un hombre que representa una parte esencial del sistema autoritario.

Es un fenómeno. No se puede dudar. Quizá el chavista del momento, capaz de generar reacciones antagónicas. Si se le tiene desagrado a la continuación del modelo de Hugo Chávez, Rafael Lacava genera terror. Para el otro bando puede ser una esperanza, o solo un pasatiempo.

Luego de una espera extensa, Lacava recibió a PanAm Post en la Quinta Carabobo, sede del Gobierno de la entidad. Hombre intimidante, áspero y tajante. Se le nota que no puede estar tranquilo —imagino es el motivo por el cual se le inventan adicciones—. Conversación amplia, agradable y repleta de afirmaciones que merecen la más alta atención.

Rafael Lacava habló sobre la crisis venezolana y las supuestas amenazas a un sistema. Reconoció, incluso, la importancia de la desregulación de la economía y dejó claro que entiende muy bien los propios vicios del chavismo. “Es momento de que el socialismo evolucione”, señaló; para luego condenar las alcahueterías basadas en lealtades que se dan en su mismo partido.

Probablemente a algunos de mis amigos opositores no les agrade esta entrevista. Dirán que usted no merece una tribuna, ni que sea tan pequeña como esta. Pero creo que detrás de eso existe el miedo de que a usted se le presenta como una figura presidenciable desde la oposición, y temen que su popularidad aumente, ¿qué opina de esto?

Mira, yo no sé qué piensan tus amigos. Pero, te puedo decir que, aquí en Carabobo, hay una total ausencia de liderazgo político. De un lado y del otro. En el chavismo y en la oposición. Y en la oposición, se dieron cuenta que hay un tipo, que surgió de las filas del chavismo, que es un tipo transversal. Que es un tipo con coherencia. Un tipo que critica lo que tiene que criticar de su partido, de su realidad política, donde él milita. Pero critica también la realidad opositora que está devastada en su legitimidad.

Muchos opositores aquí están hoy con Lacava. Yo no creo que tus amigos tengan nada que decir. Más bien te van a aplaudir. Porque, se dieron cuenta de que el único que puede poner orden aquí en esto, soy yo. ¿O quién crees tú que puede poner orden? ¿El tipo que tenía la propuesta de la oposición? ¡Por el amor de Dios! No ha podido poner orden ni en la calle donde él vive, porque él es alcalde.

Al igual que, lo que te estoy diciendo, tú vas a ver ahorita el domingo. Tenemos elecciones. Yo creo que vamos a ganar las catorce. Y la vamos a ganar porque la percepción que hay sobre lo que está pasando en Carabobo es profundamente positiva. Y yo me meto en mi Instagram y veo la cantidad de insultos que a mí me lanzan, y la mayor parte de esos insultos son de personas que no están aquí. Que no viven aquí.

Mira, ahorita El Nacional, por ejemplo, que es un periódico que yo… Mira, yo me juré que yo no voy a seguir atacando a quien yo considero un unfair player. El Nacional es un unfair player. ¿Por qué? Porque es un medio que perdió todo tipo de credibilidad.

Es un panfleto de la reacción opositora, producto del odio que tiene el propietario de ese periódico, que está en el exilio, debido a su forma de manejar las cosas… La exesposa de Miguel Henrique Otero, cuando él, creo, aún estaba casado con ella, trabajó con Chávez. ¿Entiendes? O sea, son oportunistas. Solo que se abrieron cuando se dieron cuenta de que al comandante Chávez no le podía poner la pata encima.

Ese es el tipo de legitimidad que pueden tener esas personas. Se está creando una diatriba con el tema de un supuesto concierto de Bad Bunny. Que yo había traído, que no iba a traer y tal. La verdad verdadera, y con todo el respeto que se pueda merecer Bad Bunny, yo lo entiendo. Nosotros queríamos traerlo, y en un colegio aquí, el Juan XXIII; en una reunión con los chamos de cuarto y quinto año, dije que íbamos a traer a Bad Bunny. Que yo iba a ponerme a cantar con él y tal. En la conexión esa que yo tengo con la adolescencia…

Sí, se volvió viral el video

¡Claro! Se posteó el video, y eso obligó al artista, después de la pela que le dieron por las redes sociales, a echar para atrás la posibilidad de venir para acá. Ahora, ¿esa pela se la dieron dónde? ¿Aquí o afuera? ¡Es totalmente injusto! Totalmente injusto porque para ese tipo de concierto van, los jóvenes que son opositores y los jóvenes que están con el Gobierno.

¿No se iba a exigir?…

¡No se iba a pedir el carnet de la patria para poder entrar al concierto! Entonces esa es la agenda que tiene esa vetusta, ilegítima y muy golpeado liderazgo opositor. Por eso es que desaparecieron los líderes. ¿Dónde está Leopoldo López? Que fue el «paladín» de la oposición… Desintegrado. Nadie cree en él ni en su mujer. ¿Por qué? Porque la agenda de él, era la agenda que fue derrotada en la calle. La del terror, la de la guarimba, la destrucción, la muerte. Eso ya pasó y pasó también Leopoldo López.

¿Y la Mesa de la Unidad Democrática? Porque existe un desprestigio desde la misma oposición.

¿Pero por qué hay un desprestigio dentro de la MUD? En la Mesa de la Unidad hay también gente muy seria, y gente válida. Pero no toda la oposición es lo que se dice que es. Allá hay gente seria. Así como también nosotros tenemos manganzones del lado nuestro. Y lo importante aquí a resaltar es que hay un chantaje permanente a quien intenta acercarse a dialogar.

Entonces, esa deslegitimación viene producto de ese chantaje que hay; el miedo que se genera en tratar de avanzar, en dar pasos que busquen la reconciliación; que busquen el reencuentro. Que busquen el diálogo o la paz.

Eso ha generado que una persona como yo, volviendo al tema inicial, que dice lo que piensa…

… Sobresalga

… Que dice lo que piensa. Que dice lo que piensa.

Creo que eso de repente es una cualidad que se ve en usted y parece ausente: la genuinidad

Yo no voy a cambiar a los cincuenta años. Mira, a mí la gente me tilda de irreverente y de rebelde; pero yo lo que soy es un tipo espontáneo y sincero. Yo no puedo hacer cosas con las cuales yo no creo… Entre otras cosas porque me aburre y no me divierto. Yo para poder hacer algo me tengo que divertir, y no me puedo aburrir.

Yo siempre lo he dicho, y no lo escondo, yo soy un amigo íntimo del presidente de la República. A él le debo mi carrera política. Estaré aquí bajo su tutela y su supervisión hasta que a él le dé la gana de que yo esté aquí. Estoy aquí, volví de donde estaba, porque él me lo pidió.

Soy el candidato de Maduro, de Maduro y de más nadie. Porque la gente… A mí me da risa, que el candidato opositor en campaña decía: “Ese no es Rafael Lacava, ese es el candidato de Maduro”… ¡Claro que soy el candidato de Maduro! ¡Por supuesto!

¿Como si pretendieran dañarlo asociándolo con él?

¡Yo no le tengo miedo a eso! Porque uno tiene que, uno no se puede esconder, hermano. Y claro que tenemos problemas dentro de nuestro Gobierno. Lo reconocemos. Pero pareciera que, a mí cuando se me dice que yo soy el candidato de Maduro, se me desacredita. ¡Chico, el presidente está haciendo aquí un esfuerzo sobre humano!

Y repito: Rafael Lacava es un hombre de Nicolás Maduro. Un hombre del presidente, y está luchando, batallando al lado del presidente, para que este país se reencuentre, salga de esta situación irracional en la cual nos metieron: bloqueados a nivel internacional, de manera insensata.

Y, volviendo a usted como una figura presidenciable, porque, nuevamente, es algo que yo he escuchado desde la oposición. Y se ve como una amenaza. O sea, se cree que usted como figura presidenciable, puede de alguna manera convertirse en un candidato ameno para ambos bandos, que pueda continuar con el chavismo. Es decir, en la oposición existe un rechazo general a la administración de Maduro; pero por esta simpatía que genera, existe este terror de que se vote a favor de su candidatura y se continúe perpetuando el chavismo.

¡Que se vayan acostumbrando!

Mira, no, en serio, te repito: yo estoy aquí para resolverle los problemas a Carabobo y para ayudar a mi presidente en algunos temas de gran envergadura a nivel nacional, en los cuales yo considero que puedo dar mi opinión desde esta trinchera que tengo en este momento, que es superior a la que yo tenía hace un tiempo, que era la alcaldía de Puerto Cabello.

Por ejemplo, en el tema económico yo he dicho algunas cosas, sobre todo en política monetaria y cambiaria. Porque pareciera que esta página web, Dolar Today, le rige la vida a todos los venezolanos. En 100 metros cuadrados, con seis, siete computadoras; y un poco de zánganos que están ahí en Miami con un rencor tremendo. Esos fueron los que se robaron la plata de los bancos, salieron corriendo con su dinero; y esa es la realidad que a nosotros nos está rigiendo la vida.

Han quebrado una cantidad de empresas producto de esa página. Porque en dos, tres días el dólar sube; luego baja. Una cuestión totalmente irracional. Ahora, nosotros en el chavismo hemos sido incapaces en controlar eso. Eso está claro. Y yo espero que se tomen ciertas acciones pronto. Yo sé que el presidente está actuando precisamente para salir de esta situación con esta gente.

Todo para poder permitirle a la gente trabajar aquí. Por cierto, industriales, empresarios, muchos de ellos opositores al Gobierno; han sido profundamente golpeados por esta política insurreccional de Dolar Today. Y eso es lo que la gente no ve. Y producto de esa misma situación es que la oposición está tan golpeada a nivel político-electoral.

Al final acabaron con su propia gente. Llamaron a marchar y a inmolarse  la gente en la calle, y después salieron a participar en las elecciones ellos mismos. ¿Qué tipo de oposición tenemos aquí? Dolar Today quiebra a los empresarios que están en contra del Gobierno y los arrodilla casi a la máxima expresión del drama económico que viven. Todo producto de una página web que manejan opositores al Gobierno. Porque tú no me vas a decir a mí que eso es producto de los cálculos en materia de paridad cambiaria… Eso tiene una connotación netamente política.

¿Hace referencia, entonces, a una especie de canibalismo? 

Claro, y fíjate lo que está pasando. Después tienes a otros políticos, que viajan al exterior a pedir sanciones e intervenciones militares en contra de Venezuela. Obviamente eso también tiene destrozada a la industria, al comercio, a quien trabaja, a quien emprende y a quien arriesga.

Pero ya va, ¿cómo ve la situación hoy, en general? ¿La ve positiva o negativa?

Bueno, yo soy un tipo optimista, porque tengo que serlo. Entre otras cosas porque acabo de ser electo. No puedo tener otra visión distinta a la que te estoy comentando. Ahora, lo que sí veo es que existe una disposición, así sea por descarte, de entendernos para poder salir del abismo hacia donde se nos llevó. Y eso puede hacer posible que Venezuela pueda avanzar. Reencontrándose y dialogando.

Vamos a ver qué sale ahora de este diálogo convocado por el presidente de la República en República Dominicana. Ojalá haya la suficiente madurez por parte de los actores, sobre todo los de oposición, para que aquí se pueda avanzar en ese bendito diálogo; y avanzar en la resolución de los problemas que tiene Venezuela. Sobre todo desde el punto de vista económico. E intentar la despolarización política.

¡Aquí no sobra nadie, hermano! Aquí hacen falta todos. Los de oposición, lo del Gobierno, los ni-ni. Todos los venezolanos hacen falta para reconstruir este país. Ahora, no va a ser con las sanciones de Donald Trump como nosotros vamos a reconstruir el país. No va a ser con esa agenda de bloqueo. Esa agenda insurreccional que ya ha fracaso desde el 2002 hasta esta última… ¡Y esta gente no termina de entender que esa no es la vía! ¡Que esa no es la vía!

Esta no es la primera vez que lo vemos. Nosotros venimos de golpe de Estado; paro petrolero; de guarimbas en el 2004; de referendo revocatorio… Aquí nunca se ha reconocido la victoria del chavismo, nunca. Aquí cada vez que la oposición pierde, aquí hay fraude. O sea, nosotros estamos esperando todavía las pruebas del referendo revocatorio que ganó el comandante Chávez en el 2004 cuando Henry Ramos Allup, con esa cara de… de… Bueno, de derrotado y de drama, le dijo al país que en cuarenta y ocho horas le iba a presentar al país las pruebas del fraude. Eso fue en el 2004. Trece años después, estamos esperando todavía las benditas pruebas.

Usted habla de que el país debe ser reconstruido. ¿Es decir que está destruido?

Bueno, está muy golpeado.

Estamos golpeados, ¿hay que reconocer entonces que impera una crisis en el país?

Bueno, evidentemente en un país que está bloqueado. En un país que no puede refinanciar su deuda por unas sanciones alocadas de este sicópata que gobierna los Estados Unidos… Ayer acaba de pasarse por encima del derecho internacional, de todas las resoluciones de la ONU; de la comunidad internacional, como si eso no fuera con él; como si eso no tuviera nada que ver con él; decretando a Jerusalén como la capital de Israel. Contraviniendo todo el derecho internacional, hermano. De un solo plumazo. Entonces ese es el mismo tipo que nos sanciona a nosotros. O sea, no puede ser. ¡No puede ser!

Es evidente que el país sufre. Porque el sistema financiero internacional depende de los Estados Unidos y nosotros hemos sido muy golpeados en nuestra industria, en el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas; en nuestro reacondicionamiento tecnológico; en el tema de las telecomunicaciones; el tema de los alimentos, de la industria farmacéutica… O sea, ¡en todo!

Estados Unidos pone un veto. Entonces es mucho más difícil la recuperación… Claro, sin menoscabar los errores que hemos cometido nosotros.

Claro, pero hay que tomar en cuenta que la administración de Donald Trump lleva, cuánto, ¿once meses? 

Bueno, pero estos once meses han generado un drama para Venezuela. Mira, tú mañana, al Gobierno de Panamá, al de Costa Rica, al de México, o al de Estados Unidos; el de Alemania, Francia, Reino Unido o China; le dicen: “No puedes refinanciar tu deuda bajo ningún concepto y están prohibidas todas las transacciones con bonos de la deuda pública”… Y en veinticuatro horas todos estos países tienen que decretar un default. ¡Veinticuatro horas! Eso es lo que se está aplicando a Venezuela.

O sea, te voy a poner un ejemplo: la gobernación del estado Carabobo tiene que comprar unos camiones compactadores de basura. Se compran en Centroamérica. Bueno, eso hay que triangularlo entre tres, cuatro empresas, porque yo no puedo comprar directamente eso porque nuestro Gobierno está sancionado.

¡Qué racionalidad puede tener eso! Es que tú puedes estar en contra de lo que aquí ha pasado; pero eso es irracional. Y eso fue propiciado por políticos de la derecha venezolana. Además derrotados en lo electoral… Derrotados en la calle. Y ese ahora es el planteamiento que llevan a nivel internacional en contra del Gobierno. ¿Cómo quieres tú que estemos aquí?

¿Pero, todo es atribuible a las sanciones, según usted?

Todo no. Te lo estoy diciendo. Solo que una gran parte, que se intenta desconocer, es producto de la actitud irresponsable de una cantidad de políticos de oposición que propiciaron el caos para poder deponer insurreccionalmente un Gobierno legítimamente electo.

Mira, Orlando, antes de las guarimbas del 2014, cuando Leopoldo López —irresponsablemente— llamara a ese desastre nacional… Él va a pasar a la historia como tipo que lo que generó fue destrucción. Porque después de que paso esto, ahora lo podemos decir: el culpable de eso es él. Y él tendrá que enfrentarse a la historia por sus actos. Nosotros nos enfrentaremos a la historia con los nuestros, pero él también lo tendrá que hacer.

Antes del 2014 aquí había relativa estabilidad. Aquí la economía se movía, con sus problemas, pero se movía. Desde el 2014, con la insurrección generada de calle por Leopoldo López, el país comenzó a estar así. Coincidió también, claro, una disminución del precio del barril de petróleo; pero un gran caos en lo social, y en una confrontación política irracional, sin precedente en este país.

PANAMPOST