La quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha comenzado este viernes, dentro de lo más esperado para los siguientes días es el anuncio formal que hará el gobierno de México sobre su anuencia a revisar cada cinco años el acuerdo comercial como lo propuso la administración estadounidense.

Este giro en la postura del gobierno mexicano ha levantado controversia entre los empresarios del país azteca y en expertos economistas ya que han señalado que esto provocará incertidumbre que afectará el clima de inversión. Sin embargo las autoridades rechazan estos señalamientos.

Así lo indicaron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, quienes coincidieron en que revisar el TLCAN no provocará incertidumbre, pero el terminarlo sí podría generar inestabilidad y es a lo que ellos no accederán.

La cláusula sunset, que propone una “muerte súbita” del acuerdo, a menos que los tres países miembros acuerden renovarlo, es la propuesta del gobierno de Donald Trump, sin embargo, las autoridades mexicanas han accedido a que se revise sin que se termine ni que signifique que alguno de los integrantes abandonará el Tratado.

Meade indicó que los mercados financieros internacionales sí están a la expectativa de lo que suceda en los siguientes días en la Ciudad de México durante la nueva ronda de renegociación del TLCAN, pero con certidumbre ya que se sigue avanzando en el proceso y hay una agenda para ello.

Empresarios no concuerdan con gobierno mexicano

Por otro lado, los empresarios mexicanos no coinciden en opinión con el gobierno ya que consideran “inaceptable” acceder a la propuesta de Trump respecto a la revisión del TLCAN.

“Poner en juicio la permanencia del TLCAN cada cinco años, como lo planteó el gobierno de Donald Trum, es ¡inaceptable!, porque no da certeza a las inversiones”, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

El líder empresarial también puntualizó que es necesario incorporar al acuerdo en mención los nuevos mercados como el electrónico y energético para establecer un marco jurídico propicio que de estabilidad a los inversionistas.

Esta es la concesión más grande que ha hecho hasta el momento el gobierno de México con el presidente Trump, por consiguiente también podría ser la que marque la brecha más amplia con el sector empresarial debido al desacuerdo manifestado, a esto se suma la crisis que ha reflejado desde hace varias semanas el peso mexicano y recientemente la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los resultados o avances que se den en la quinta ronda de renegociación serán muy importantes para estabilizar el diálogo con los empresarios que han sido aliados importantes del gobierno mexicano ya que han servido de enlace con los industriales estadounidenses.

PANAMPOST