En el marco de su visita A Venezuela, la candidata a la presidencia de Colombia, Marta Lucia Ramírez, junto a la líder política venezolana María Corina Machado, denunció los atropellos y vejámenes que sufren los ciudadanos del vecino país, los cuales han sido timidamente denunciados ante la comunidad internacional.

El PanAm Post estuvo en el diálogo de las dos mujeres con NTN24, en donde expusieron la grave crisis que enfrenta ese país, que a juicio de Ramírez es de gran importancia y afecta directamente a Colombia.

La candidata independiente sostuvo que Colombia se había caracterizado por promover procesos democráticos en Venezuela y ser más critico ante las violaciones de derechos fundamentales por parte de los gobiernos vecinos. Sin embargo, afirmó que el Gobierno de Juan Manuel Santos no se caracterizó por ello, y afirmó que este pudo haber logrado un punto de quiebre al proceso político venezolano que se dirige a consolidar la dictadura chavista.

Desde su perspectiva, Ramírez cree que al Gobierno Santos le faltó liderazgo de ir a la OEA y pedir la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela. “(…) ayudar realmente a trabajar con los países de Centroamérica y el caribe que han sido unos votos definitivos para poder mantener esta dictadura en Venezuela y aún hoy sigue nuestro Gobierno sin ejercer un liderazgo, ya no sirve hacer declaraciones mediáticas cuando es tan tarde”, dijo la candidata presidencial.

Ramírez, elegida por el expresidente Andrés Pastrana para participar en la coalición de centro-derecha, fue enfática en señalar que un liderazgo efectivo por parte de Colombia se debería hacer pidiendo a toda América Latina que asuma una cuota de migrantes venezolanos porque hay una tragedia humanitaria, “porque lo que he visto hoy es hambre, represión en las calles, sensación de temor de cada persona con las que uno conversa en la calle”, “es por esto este éxodo venezolano hacia el resto de América latina, ”

“(…) necesitamos que nuestro Gobierno ejerza ese liderazgo para que cada país de la región se comprometa a asumir una cuota de migrantes venezolanos a darles a ellos unas condiciones que les permitan realmente vivir en esos otros países mientras acá vuelve la democracia”.

@mluciaramirez: Necesitamos que Colombia asuma el liderazgo y pida a los países de la región asumir una cuota de migrantes venezolanos. Es el miedo lo que motiva este éxodo y las cosas hay que llamarlas por su nombre: en Venezuela hay una dictadura

Igualmente, se sumó a la voz de Machado al manifestar que es necesaria una presión por parte de la comunidad internacional a la dictadura liderada por Nicolás Maduro, “todavía hay muchas voces tímidas que apenas nos hablan de arbitrariedad”.

Ramírez también le salió al paso a aquellos que la critican por su visita a Venezuela en plena campaña electoral:

“A mí muchas veces me critican que por estar tan pendiente de Venezuela, es que estar pendiente de Venezuela es estar pendiente de Colombia porque si seguimos con parte de la retaguardia de las guerrillas y del narcotráfico ahora instaladas aquí en Venezuela la amenaza sobre Colombia va a hacer una amenaza cierta y va ser una amenaza creciente”.

Por último, explicó que de ahora en adelante se debe lograr que Colombia sea un Estado de derecho más legítimo, un Estado que luche por la democracia, uno en el que haya seguridad y verdadera justicia, sobre todo un Estado que luche contra la corrupción.

Por su parte, María Carina Machado señaló que el capítulo del fracaso del diálogo hay que cerrarlo definitivamente, “hubo personas tanto en a la comunidad internacional como en la dirección política venezolana que creyeron en la buena voluntad política del régimen una vez más, después que se había burlado del Vaticano y tantas veces había incumplido su palabra”.

La líder venezolana añadió que el régimen “pateó” el diálogo en el momento en el que insistió imponer la constituyente fraudulenta y procedió al ajusticiamiento televisado de siete venezolanos, y pidió al Grupo de Lima proceder una vez fracasado el diálogo a buscar otros cursos de acción. Además, invitó a la población venezolana a movilizarse y reunirse en Caracas este lunes 22 de enero y en Santiago de Chile el martes 23.

Mientras tanto, Marta Lucía Ramírez aclaró que aún no define si continuará en la coalición de centro-derecha con el exprocurador Alejandro Ordóñez y el candidato del expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque, o si acepta ir a una consulta interna. Se espera conocer esta decisión el domingo 21 de enero.

“El domingo comunicaremos ese tema, ahorita lo único importante es que Colombia tome conciencia y se vea en el espejo de Venezuela, tenemos que salir a votar todos masivamente para evitar que a Colombia le pase lo de Venezuela”, dijo Ramírez a su llegada a Colombia.

Fuente: es.panampost.com