El expresidente y Senador Álvaro Uribe proclamó la victoria de Iván Duque quien no le ha quedado fácil dentro del uribismo tomar el liderazgo a pesar de una presunta división interna en el partido.

En este sentido, el expresidente hizo un llamado a los miembros del Centro Democrático para que cierren filas en torno al aspirante y apoyen su campaña.

El abogado y joven político de 41 años es la carta presidencial del expresidente Uribe en la conformación de la ‘Coalición del No’ junto con el expresidente Andrès Pastrana.

Duque es quien ha acompañado al expresidente Uribe en materia económica, ha sido su mano derecha en temas económicos, jurídicos y financieros y demás asuntos del Estado.

En la legislatura que está próxima a acabar, el candidato presidencial compartió curul con el senador Uribe (2014-2018) quien se convirtió en uno de sus predilectos, tanto así que lo ha defendido en reiteradas ocasiones del fuego amigo que sale de su partido, “Acá no hay divisiones, heridas ni fracturas. No reconozco enemigos en el Centro Democrático”, ha señalado el expresidente.

Por otro lado, Duque ayudó a Uribe a preparar un sin número de documentos y presentaciones para sus participaciones como conferencista, asesor y profesor universitario, y viajó constantemente con él a eventos internacionales a lo largo de Norte-América, Centro-América y el Caribe, Sur América y Europa

Según su página web, se define a sí mismo como un conservador en la política que gusta de la lectura por tradición heredada de su padre, Iván Duque Escobar, político liberal, quien fue Ministro de Minas (1985-1986) en el Gobierno del presidente Belisario Betancur, también fue gobernador de Antioquia (1981-1982) y Registrador Nacional (1998-2002).

Duque quien lideró las tres encuestas que realizó el Centro Democrático, derrotó en esta ultima con un 29,47 % a sus competidores Carlos Holmes Trujillo, con el 20,15 % y Rafael Nieto, quien alcanzó el 20,06 %.

La estrategia de Duque ha sido buscar el apoyo no solo en el uribismo, por esa razón ha buscado ampliar su discurso e integrar a los sectores no uribistas en las diferentes regiones del país y llegar a la primera vuelta como el candidato no radical del Centro Democrático.

Pese al cuestionamiento del mecanismo de elección del candidato único del uribismo, Duque señaló que él prefería una lista cerrada a una abierta. “Yo creo y soy defensor de las listas cerradas, el partido ha tomado una decisión, hay que trabajar unidos”.

En su primer discurso como candidato oficial, Duque afirmó que su candidatura será para toda Colombia. Y lanzó un mensaje a las bases del partido ante los reiterados rumores de una posible ruptura al interior del movimiento:

“Tenemos que trabajar unidos, acá no hay divisiones, ni heridas, ni fracturas, no reconozco enemigos en el Centro Democrático y tenemos que consolidarnos como la principal fuerza y primera fuerza política en el Congreso, y llegar a la presidencia de la República para iniciar la recuperación de Colombia”.

Afrenta contra el régimen de Maduro

Iván Duque se ha mostrado como un férreo defensor de la democracia e institucionalidad, por tal motivo, ha abogado por la restitución del orden constitucional en Venezuela. Y a la vez, ha tomado cartas en el asunto protegiendo los intereses de los ciudadanos venezolanos. “Lo que hay en Venezuela es una tiranía y un tirano que debemos enfrentar”, ha dicho.

En el mes de junio presentó denuncia penal en contra de Nicolas Maduro ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) firmada por más de 100 congresistas de Colombia y Chile.

Dentro de los argumentos contenidos en el documento de más de 56 páginas se expone en sus apartados que Nicolás Maduro habría incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma.

Entre ellos se configurarían las conductas de asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica, y desaparición forzada de personas, entre otros.

Conjuntamente, se ha reunido con los Magistrados del tribunal constitucional que salieron de Venezuela tras la persecución instaurada por el régimen de Maduro, luego de invalidar sus funciones en la magistratura y congelar sus cuentas bancarias y haber confiscado sus inmuebles.

Acuerdo de Paz

El senador y ahora candidato presidencial ha sido un fuerte critico del acuerdo Santos-FARC, en entrevista para El Tiempo señaló que pese a como otros candidatos del uribismo han sugerido en “hacer trizas” indicò que el acuerdo debe ser reformado en una parte sustancial.

“Yo he sido muy claro en esto; a las FARC hay que decirles lo siguiente: ni trizas ni risas. No vamos a hacer trizas los acuerdos, pero no vamos a tolerar las risas de quienes se quieren burlar del Estado de derecho”.

Según Duque, las FARC fueron elevadas a la condición de Constituyentes, lo cual no es aceptable. “No podemos permitir que las FARC escriban el tomo dos de la Constitución”, y señaló además que el trámite del acuerdo permitió que el narcotráfico pueda ser un delito amnistiable.

Otra preocupación del parlamentario del Centro Democrático es que la implementación de la paz a través del mecanismo del Fast Track, lleva al Congreso a aprobar un presupuesto enorme que llevaría al país una “incertidumbre fiscal”.

Frente a las recientes denuncias de exmilitantes y sus testimonios de abuso sexual dentro de las filas de la las FARC, Duque aseguró que “Los violadores de niños de las FARC no pueden estar excluidos de cárcel en Colombia”.

En una columna de opinión en El Colombiano, Ivàn Duque resaltó que el próximo gobierno y el próximo Congreso tiene un reto enorme y es la responsabilidad de darle al país una reforma estructural en materia de justicia, que a su juicio se diseñó una justicia bajo presión de las FARC. “Debemos hacerlo de manera oportuna y rápida porque, claramente, la JEP es un monumento a la impunidad y eso no lo vamos a tolerar”.

PANAMPOST