“He dicho que el cansancio y la molestia se ubica en los incumplimientos del Gobierno en el desembolso de los recursos parar impulsar los diversos proyectos productivos que están en mente para desarrollos, para resolver el problema económico y social de los guerrilleros, el futuro de vida de los que están en estos espacios territoriales de capacitación y reincorporación”.

Además, agregó, “En el caso concreto de Óscar Paisa, se le están atribuyendo acciones en el Huila, acciones en Bogotá contra un gerente de una empresa, lo cual es absolutamente falso y lo que se puede ver ahí es que están buscando unas justificaciones para proceder contra Óscar y por esa razón en el país hay guerrilleros que están un poco desconfiados, por esta manera de proceder”.

También explico que la incertidumbre de El Paisa es compartida por varios mandos medios de las FARC, esto se debe a la captura de alias ‘Don Ti’ en Tumaco. Según la versión de las FARC, esta captura se dio dentro de la zona de capacitación, “No es de extrañarse que unos jefes guerrilleros digan aquí estoy corriendo un riesgo, pueden entrar en helicóptero y llevarse a un jefe guerrillero como El Paisa o cualquier otro”, dijo.

Márquez ratificó lo dicho a los medios locales sobre que la salida de El Paisa de la zona de capacitación obedecía a una inspección, ya que quieren promover un sendero ecológico en ese lugar.

“El Paisa Óscar y la gente del espacio territorial de Miravalle están pensando en hacer ecoturismo y van a actuar también sobre el Rio Pato. Van a hacer rafting y un recorrido hacia un lugar donde murió Manuel Marulanda Vélez. Óscar Paisa estaba examinando un poco los trabajos que se desarrollan en torno a la adecuación de ese sendero”.

Señaló que funcionarios del Gobierno “no van a las zonas sino a echar mentiras y no desembolsan los recursos”, eso ha generado cansancio en los guerrilleros. “Cómo le van a decir al Paisa que el alcalde de San Vicente les va a pavimentar la carretera cuando todos sabemos quién es el alcalde, él no quiere el proceso de paz”, añadió.

El exjefe de la columna Teófilo Forero salió el pasado jueves 26 de octubre de la zona ubicada en Miravalle, Caquetá. De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la salida del exjefe guerrillero había sido autorizada. También aseguraron que los integrantes del movimiento político de las FARC pueden salir de los espacios territoriales de capacitación. Estas zonas inicialmente fueron creadas para facilitar el proceso de desarme y el inicio de la reincorporación de los miembros de esta guerrilla.

PANAMPOST