El juez federal Claudio Bonadio dictó prisión preventiva para la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner y pidió al Senado el despojo de su inmunidad parlamentaria; la imputación en su contra se debe a la denuncia que emprendió el fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

De acuerdo con el portal de noticias Infobae, a Kirchner se le imputan los delitos de traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial.

El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, considera que Kirchner encabezó un plan criminal con el cual ayudó a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Según las investigaciones, el medio para concretar dicho plan fue el Memorando de Entendimiento con Irán firmado en 2013 en Etiopía. A través de este instrumento, el gobierno de Kirchner permitiría remover, suspender o morigerar las restricciones a la libertad que afectaban a los acusados por el atentado terrorista.

Además el acuerdo disponía la creación de una supuesta Comisión de la Verdad cuyo rol central iba a ser en realidad exculpar a los imputados iraníes introduciendo una nueva hipótesis acerca de cómo fue el atentado.

El Gobierno de Kirchner y cada uno de los involucrados siempre desmintieron las acusaciones y alegaron que el acuerdo entre ambas naciones surgió con la intención de destrabar la causa que investigaba el ataque terrorista.

La denuncia de Nisman fue desestimada en 2015 por el magistrado Rafael Rafecas, que solo vio inconsistencias en las acusaciones del fiscal fallecido.

Cabe destacar que por el caso, el juez también ordenó las detenciones del exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el piquetero Luis D’Elía, el excanciller Héctor Timerman, el militante islámico Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche.

Fue en 2015 cuando el fiscal argentino Gerardo Pollicita, decidió darle curso a la denuncia presentada por Alberto Nisman e imputó formalmente a Cristina Kirchner.

En el documento inicial, el fiscal explica que la confabulación para encubrir a los iraníes habría estado orquestada por “las altas autoridades del Gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros”.

El atentado fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas, y el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial.

Kirchner en aprietos

La Cámara alta del Senado, que sesionará a partir del 10 de diciembre, cuando asumen los nuevos senadores, tiene en sus manos la suerte de la expresidenta. Deben tomar la decisión en 180 días.

El precedente más cercano es el exministro de Planificación Julio De Vido, desaforado e inmediatamente encarcelado por presunta corrupción el pasado 25 de octubre.

La expresidenta encabeza un bloque de ocho senadores, los cuales no son suficientes para bloquear la petición de desafuero, pero se desconoce si los demás legisladores vayan a respaldar la petición del juez.

Cabe destacar que Kirchner también está procesada e investigada en otras causas; la más delicada es la que la involucra, junto a toda su familia, por presunto lavado de dinero de empresarios afines, a través de los hoteles que tienen en El Calafate, un centro turístico al lado del Glaciar Perito Moreno.

PANAMPOST