En una insólita decisión el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el proyecto de acto legislativo que crea 16 curules para las víctimas del conflicto sí fue aprobado en el Congreso de la República y que por esta razón debe aprobarse el proyecto. El argumento de la corporación es que en el expediente de la sesión de conciliación del 30 de noviembre de 2017 votaron 50 senadores a favor de la iniciativa, suficientes para validar el requisito de la mayoría que exige la constitución.

Con ponencia del magistrado, Luis Manuel Lasso, la sección primera de ese tribunal aplicó el mismo argumento del Consejo de Estado cuando emitió un concepto solicitado por el Gobierno para dirimir el conflicto. El argumento consiste en haber tenido en cuenta la ‘Silla Vacía’ de los tres senadores que actualmente son investigados por corrupción reduciendo el quorum de 102 a 99 senadores.

La decisión judicial emitida este lunes 18 de diciembre dice:

La respuesta del presidente del Senado

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, manifestó, al ser notificado de la decisión, que se encuentra estudiando la sentencia con su equipo jurídico para tomar las respectivas acciones a seguir. El tribunal señaló que de no cumplirse la obligación por Cepeda dará apertura al correspondiente incidente de desacato. No obstante, la decisión puede ser apelada dentro de los tres días siguientes a su notificación. Además, aseguró que en 26 años que lleva en el Senado es la primera vez que un juez toma partido de una decisión en la legislatura, esto desconoce flagrantemente la separación de poderes. “Hoy, es un proyecto archivado”, puntualizó.

El asunto aquí es de tiempo, se aproxima la vacancia judicial que inicia este 20 de diciembre interrumpiendo el termino judicial para impugnar el fallo, es decir, los tres días de plazo para interponer la acción judicial en contra se cumplirá después del 11 de enero que vuelvan a retomar sus labores la rama judicial.

De acuerdo con El Espectador, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, dijo que solo se acatará el fallo cuando sea el Consejo de Estado, máxima jurisdicción de lo contencioso administrativo, que se pronuncie. Agregó que la conciliación de este acto legislativo se archivó por no alcanzar los votos necesarios.

El Gobierno celebra

Luego de conocer la decisión, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión y aseguró por medio de Noticias RCN que es un triunfo para las víctimas y no para el Gobierno.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien fue uno de los que lideró la batalla jurídica a favor de la aprobación de las curules celebro la determinación del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por su parte, el Senador del Partido de la U, Roy Barreras, exhortó al presidente del Senado a cumplir la decisión y remitir el proyecto a la Casa de Nariño para su posterior sanción presidencial.

“Las CURULES de PAZ están vivas! Senador Cepeda: ¡No más disculpas! Cumpla el fallo, envíe el Acto Legislativo para su promulgación. ¡No hacerlo es un acto de perfidia!”

El candidato presidencial, Humberto de La Calle, también exigió, por medio de su cuenta de Twitter, el mismo cumplimiento al presidente del Senado.

Reacciones

La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, ordenando la aprobación de un proyecto que no alcanzó las formalidades procesales para su aprobación, es un desconocimiento de la separación de poderes justificado en un decisionismo judicial. A esta premisa se han unido otras voces que aseguran que el fallo es descaradamente arbitrario, ya que es improcedente la acción de cumplimiento al no existir aprobación del proyecto

El senador por la bancada de Cambio Radical, Carlos Galán, señaló por medio de su cuenta de Twitter que el poder judicial no tiene por qué darle órdenes al poder legislativo, según el senador eso va en contra de la democracia.

El presidente de la Cámara de Representante, Rodrigo Lara, afirmo mediante un comunicado de prensa que no firmará el proyecto de las circunscripciones de paz, “Es una flagrante violación al principio de separación de poderes. Por acción de cumplimiento no se puede obligar al Congreso a darle vida jurídica a una norma que nunca existió.”

El exviceministro de Defensa, Rafael Guarin, por su parte indica que esas curules terminarán siendo para los victimarios y no para las víctimas.

PANAMPOST