A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Colombia el exprocurador y precandidato presidencial Alejandro Ordóñez podría quedarse sin la aspiración presidencial.

El Consejo de Estado podría frenar la aspiración de Ordóñez. La situación se presenta porque ordóñez habría beneficiado en un proceso al hoy alcalde del municipio de San Pedro en Antioquia, cuando obraba como procurador general de la nación.

De acuerdo con la W Radio la investigación que adelanta la institución se debe a una decisión tomada por Ordóñez en 2010 en la que revocó una inhabilidad en contra de Héctor Darío Pérez para ocupar cargos públicos durante diez años por haber realizado contratos sin apego a la ley. En este sentido, si no fuese por la determinación de Ordóñez, Pérez no habría podido postularse a la alcaldía de San Padre y de nuevo ser elegido alcalde del municipio.

La determinación de Ordóñez habría sido tomada por fuera de la ley, por lo que fue denunciado ante el alto tribunal administrativo. Pérez había sido inhabilitado por la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá (provincia ubicada en el centro-sur del departamento de Antioquia) por un periodo de 15 años sin la posibilidad de acceder a cargos públicos. En su momento el político apeló la decisión, aunque se mantuvo en firme fue rebajada la sanción a 10 años.

Las contradicciones de la decisión

El 25 de octubre de 2010, Héctor Darío Pérez habría solicitado de nuevo la revocatoria de la sanción impuesta, aduciendo las mismas razones que expuso en su defensa inicialmente. No obstante, Ordóñez negó la solicitud un año después, precisamente el 6 de septiembre de 2011. Dos años después, el 7 de mayo de 2013 se expidió un fallo de revocatoria contra la decisión que inhabilitó a Pérez, lo curioso del caso es que el expediente del caso se encontraba donde inicio, es decir, estaba en los archivos de la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá sin haberse tocado, el fallo en mención se habría emitido únicamente en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Este hecho generó dudas, pues se estaba revocando una decisión directamente desde la oficina del exprocurador Alejandro Ordóñez sin el expediente del proceso para su estudio y sin haber notificado de la decisión a la Procuraduría del Valle de Aburrá.

Al respecto, la investigación disciplinaria en contra del exprocurador Ordóñez reposa en el despacho del magistrado Jorge Octavio Ramírez del Consejo de Estado, quien fue denunciado en su calidad de jefe del Ministerio Público. La denuncia fue interpuesta en junio de 2017 e inició el pasado 4 de diciembre. La Sala Plena del alto tribunal ya le solicito a la Procuraduría General de Fernando Carrillo todas las copias y actuaciones del proceso durante la administración de Ordóñez en el caso del alcalde Héctor Darío Pérez.

Ordóñez vs Pastrana

La coalición de centro derecha que han confeccionado los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana no pasa por un buen momento, las diferencias por el mecanismo de elección del candidato único han reflejado el interés de cada sector político dentro de la derecha por querer llevarse la aspiración presidencial. Al parecer uno de los fuertes disensos es entre el precandidato Alejandro Ordóñez y el expresidente Andrés Pastrana, pues este acusa al expresidente de querer sacarlo de la coalición del “No”.

De acuerdo con Ordóñez, el exmandatario estaría buscando que en la coalición de quienes lideraron el “No” en el plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre de 2016, sólo estén la exministra Marta Lucía Ramírez y el senador del Centro Democrático Iván Duque. Asimismo, el exprocurador ha señalado que le quieren hacer lo mismo que le ocurrió a los uribistas Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos que no pudieron acceder a tiempo a la consulta presidencial por motivo de investigaciones judiciales en su contra.

Ordóñez manifestó que si quieren sacarlo de la coalición el seguirá aspirando a la presidencia. Al mismo tiempo dijo que estará en el tarjetón y que no le interesa la politiquería, pues su proyecto está respaldado por millones de colombianos.

“Voy a ganar la consulta así: me van a apoyar los sectores que llaman creyentes; aspiro a que el Partido Conservador me ayude en la consulta; la reserva de la Fuerza pública me va a apoyar y las bases del Centro democrático”, señaló el precandidato Ordóñez.

Finalmente, el exprocurador ha precisado estar de acuerdo con Iván Duque en que la forma de elección del candidato de la coalición sea la consulta popular y no el consenso o las encuestas.

PANAMPOST