La Corte Suprema de Justicia en Colombia ratificó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en declarar como ilegal la huelga de los pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Esto implica que Avianca podrá despedir a los pilotos que hicieron parte del cese de actividades que tuvo una duración de 51 días ya que no disponen del fuero sindical.

La aerolínea, a través de un comunicado oficial, señaló que hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo entre las partes y buscar soluciones de largo plazo mediante el dialogo. Asimismo, acogieron la decisión judicial que ratifica como ilegal la huelga la cual permite concluir que el servicio de transporte aéreo es un servicio de carácter público esencial, lo que lleva a prohibir la huelga a sus trabajadores.

El presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, aseveró que:

La Corte Suprema de Justicia en su sala Laboral, agregó, que por tratarse la ACDAC de un sindicato de industria y con carácter minoritario le correspondía a la mayoría absoluta de los trabajadores votar la huelga, la aerolínea cuenta con un total de 8.900 trabajadores mientras que el cese de actividades liderado por los pilotos contó con tan solo 699 votos.

En su momento, Avianca manifestó que por día transcurrido del cese de actividades la aerolínea perdía USD $2 millones.

De acuerdo con la cadena radial La FM, luego de conocer la decisión judicial, los pilotos de la ACDAC solicitaron al Ministerio del Trabajo y a la Defensoría del Pueblo para que se evite una “masacre laboral de sus trabajadores”.

“La Corte desconoció y permitió la burla de las recomendaciones del Consejo de Administración y del Comité de Libertad Sindical de la OIT que, por virtud de la Constitución Política, de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, son vinculantes para el Estado y deben ser atendidas obligatoriamente”.

En este sentido, Avianca reveló que mantendrá en pie los procesos disciplinarios correspondientes hasta el momento con el objetivo de establecer sanaciones de acuerdo con el grado de participación de cada piloto en la huelga.

Por su parte, la ministra de Trabajo Griselda Janeth Restrepo Gallego celebró la decisión y explicó que con esta decisión el alto tribunal ratificó la tesis que mantenía ese ministerio en entender el transporte aéreo en Colombia como servicio público esencial y que los medios legales indicaban que para dirimir el conflicto jurídico y económico era mediante la conformación de un Tribunal de Arbitramento. Restrepo Gallego puntualizó que hasta ahora no se conoce la totalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero que espera conocer pronto la totalidad de la decisión para conocer los instrumentos que le otorga al Ministerio del Trabajo, que sin duda es un pronunciamiento que le genera tranquilidad jurídica al país.

La ministra expresó igualmente que de manera muy respetuosa hacía una invitación a la empresa Avianca para que de aquí en adelante prime la concertación:

Posteriormente, la Corte Suprema adujo que para tomar esta decisión tomo en cuenta jurisprudencia de la Corte Constitucional y advirtió que, de acuerdo con la doctrina de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo, la definición de los servicios esenciales depende de las condiciones propias de cada país. Mientras tanto Avianca continúa restableciendo sus operaciones gradualmente con 300 vuelos diarios. Además, señalaron que los aviones que estuvieron paralizados en el cese de actividades han ido retomando vuelo y que este proceso toma de 24 a 36 horas.

PANAMPOST