El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de atentar contra la democracia y la voluntad del pueblo ecuatoriano al pedirmedidas cautelares sobre una de las preguntas del referendo.

A pesar de que la mayoría de la ciudadanía votó que “sí” se debe destituir a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) del país; la CIDH que actuó como observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte en favor del CPCCS por considerar que la consulta “no contó con control constitucional previo” y que estos “solo pueden ser destituidos” por la Asamblea mediante un juicio político.

El pedido de la CIDH se produce tras una demanda de medidas por parte de algunos miembros del CPCCS, “que anticiparon que la pregunta que pretende destituirlos, aparentemente, era inconstitucional y violaba sus derechos”, según indica Diario las Américas.

Ahora, la CorteIDH busca que el Estado ecuatoriano se abstenga de destituir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) del país y de crear un consejo transitorio como se aprobó en la consulta popular del pasado domingo 4 de febrero con un 63,08%.

Sin embargo, Moreno ha afirmado que no permitirá que “organismos supranacionales atenten contra nuestra Constitución, contra la democracia, el derecho internacional y la voluntad del pueblo ecuatoriano”.

El jefe de Estado ecuatoriano ha argumentado que no se ha silenciado la Corte Constitucional ya que la ley establece que si la Corte no se pronuncia tras 20 días, se entiende “que ha emitido un dictámen favorable”.

El mandatario convocó a “todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país” y “defender la voluntad” de los ecuatorianos.

“No podemos aceptar, bajo ninguna circunstancia, intentos de desestabilización interna orquestados por actores políticos que se opusieron a la consulta y que ahora, luego de la pérdida abrumadora, buscan apoyo en organismos internacionales que antes denostaron y cuestionaron”, manifestó el mandatario.

Moreno aseveró también que conversó con el Secretario General de la OEA Luis Almagro para asegurarle que “harán respetar” la voluntad de los ecuatorianos expresada en un proceso democrático, a lo que Almagro respondió que “los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador emitió un comunicado rechazando “el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales de la Comisión Interamericana”.

Asimismo, la Cancillería decidió llamar a consultas al embajador permanente del país ante la OEA, José Valencia. La convocatoria se llevó a cabo con urgencia por la ministra de Relaciones Exteriores María Fernanda Espinosa.

Correa se regocija ante pedido de la Comisión Interamericana 

Como era de esperarse el expresidente Rafael Correa se pronunció a favor del pedido de la CIDH  y aseguró que “el tiempo les da la razón”.

Cabe recordar que el exmandatario  junto al excanciller Ricardo Patiño habían denunciado una supuesta ruptura del orden constitucional por la Consulta.

El exmandatario señaló que al convocar al referéndum y a la consulta popular omitió el dictamen previo de la Corte Constitucional y aseguró que Moreno  “pretende tomarse todas las funciones del Estado”.

Entonces, el presidente tildó de “insólita y lamentable” la demanda y aseguró que el único propósito de la misma era “lesionar la institucionalidad democrática” del país, y resaltó que el denunciante es el mismo que “denostó al Sistema Interamericano y de manera especial a la OEA de inservible, de sesgada, de ineficiente, de poco confiable, de insalvable, de colonialista, inconsistente”.

Fuente: Panampost