El senador estadounidense Marco Rubio llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a rebelarse contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Rubio, que es el presidente del Sub-Comité de Asuntos Hemisfericos del Senado, sorprendió al mundo con declaraciones claras y concisas; urgió a los militares venezolanos a defender la democracia y la Constitución.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rubio se manifestó a favor de un golpe de las FAN para derrocar a Maduro.

“El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en #Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”, dijo.

El mensaje del senador, se unió a otros seis mensajes publicados; unos en inglés y otros en español, en los que recordó la situación precaria que también enfrentan los soldados en Venezuela: “Los soldados comen fuera de los basureros y sus familias pasan hambre en  mientras maduro & Friends viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”.

Citó además frases del libertador venezolano Simón Bolívar.

Los comentarios de Rubio ocurren justo un día después de haberse reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha sido un ferviente defensor de los derechos humanos en Venezuela.

Las reacciones ante la declaración de Rubio no se hicieron esperar; sociedad civil, militares venezolanos en el exilio y periodistas respaldaron al senador.

El general retirado Antonio Rivero, señaló en su cuenta de Twitter que “la sociedad civil venezolana debería respaldar a la Fuerza Armada en Venezuela, si decide cumplir definitivamente con su deber de proteger al pueblo y restaurar la democracia, sacando al dictador”.

Tillerson ofreció dichas declaraciones en el marco de la gira que emprendió por América Latina, con el tema de Venezuela como bandera.

En su discurso, el secretario de Estado dijo que sería “más fácil” si Maduro decidiera dejar el poder por su propia cuenta; sin embargo predijo que “habrá un cambio” en el país suramericano.

“En la historia de Venezuela y los países de América del Sur, muchas veces los militares son agentes de cambio cuando las cosas están muy mal y los líderes ya no pueden servir al pueblo”, sostuvo. “Si este será el caso o no, no lo sé”; añadió.

Podrían interpretarse las afirmaciones de Rubio y Tillerson como una “última oportunidad” a los soldados en Venezuela; esto, porque con el pasar de los días la crisis en el país suramericano amerita más de una intervención posiblemente militar.

Urge una “intervención”

En las últimas semanas PanAm Post ha entrevistado a analistas políticos, dirigentes venezolanos y abogados litigantes y coinciden en que la solución en Venezuela de no llevarse a cabo un levantamiento militar, es una “intervención” por parte de Estados Unidos junto a gobiernos democráticos de la región.

En una entrevista exclusiva a Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y expreso político, fue enfático al asegurar que Venezuela necesita una “intervención humanitaria con injerencia debida”.

“La gente se encrispa cuando se habla del tema de intervención, pero Venezuela está invadida; estoy de acuerdo con rescatar a los venezolanos con la ayuda internacional (…) Venezuela necesita auxilio de la comunidad internacional”; aseveró.

Una afirmación similar hizo a PanAm Post, María Teresa Romero, politóloga venezolana radicada en Miami; aseguró que “no toda intervención es mala” y que en el caso de Venezuela es necesaria.

“Yo creo que si no se da un bloque de presión realmente fuerte y la situación en Venezuela sigue así, y empeora, solo o en conjunto, el mismo Estados Unidos va a tener que intervenir”; señaló.

“Hay dos actores que están jugando y que se están enfrentando a Estados Unidos, que son Rusia y China, pero sobretodo Rusia, que si realmente toma a Venezuela como lo hizo con Cuba, es tener a un enemigo extracontinental a la puerta de los Estados Unidos (…) llegará un momento en que si nada más pasa, los EE.UU. van a tener que defenderse; al final lo van a tener que hacer, la historia habla de eso”.

La especialista afirmó que la mayoría de los países deben “dejar el prurito histórico de que toda intervención es mala”.

“Estados Unidos ha sido muy criticado por sus intervenciones en América Latina, pero ante una situación de una dictadura como la de Venezuela, se tienen que tomar acciones mayores; incluso, no hay que temerle a una intervención humanitaria. Si es necesaria una intervención humanitaria, pues se hace, no será la primera vez en la historia del mundo”; sentenció.

El abogado venezolano Carlos Ramírez López quien cuenta con un Diplomado en Litigación Penal Internacional también está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela ante la grave crisis que enfrenta el país suramericano.

“Los países como Colombia, Brasil y Estados Unidos deberían unirse y conformar una alianza militar para intervenir en Venezuela; porque ellos también se están viendo afectados por el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo que surge allí en el país”; señaló a PanAm Post.

La gente que está en Venezuela no tiene la respuesta a la salida, no sabe cómo salir de esto y es porque evidentemente en dictadura no existe una salida pacífica ni democrática. O nos ayuda Dios o los países que deben ayudarnos…

Fuente: Panampost