El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), vuelve a rechazar acusaciones por supuestos vínculos en el caso de Odebrecht y pide que se levante su secreto bancario para que se pueda corroborar.

En un mensaje dirigido a la nación el mandatario aseguró que colaborará con la justicia para demostrar su inocencia y aclaró que no renunciará a su cargo pese al pedido de renuncia de cinco bancadas parlamentarias.

“No voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos” aclaró el presidente tras los rumores de que podría presentar pronto su renuncia.

PPK afirmó que no tiene ningún motivo para esconderse y que no pretende hacerlo ya que está  dispuesto “a defender la verdad ante la comisión Lava Jato”, razón por la que pidió el levantamiento de su secreto bancario.

“Que revisen todo lo que quieran y asumo todas las responsabilidades que se deriven de mis actos”, dijo en su mensaje grabado en el que también estuvieron presentes ministros y congresistas.

Asimismo, para demostrar su disposición a aclarar su supuesta vinculación a la empresa brasileña,  PPK accedió a reunirse con los miembros de la comisión Lava Jato para responder presencialmente a sus requerimientos .

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que la comisión Lava Jato presentara reportes de presuntos pagos de servicios de la constructora brasileña que el mandatario habría prestado a favor de Odebrecht.

“No nos dejemos confundir. Yo les quiero explicar lo que está pasando. Dice este tendencioso reporte que yo habría recibido más 4 millones de dólares. Falso”, aseveró Kuczynski.

Según explicó el mandatario en su mensaje al país, en las primeras dos páginas del reporte de Odebrecht se refieren a la empresa First Capital, la cual “no tiene ninguna relación” con el mandatario y el único depósito que tiene relación con él, es el que “trata de un servicio de asesoría financiera que presté a esta empresa, de manera absolutamente legítima, mientras no ocupaba ningún cargo público”, explicó.

Asimismo, el presidente afirmó que en la tercera y última página sí se refieren a siete consultorías a Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión vinculada a PPK, pero indicó que ” “nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado un cargo público”.

“Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Gerardo Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos [con Odebrecht]”, aseveró.

Es importante señalar que durante el mensaje del presidente estuvieron presentes los miembros de su Gabinete Ministerial y de la bancada de Peruanos por el Kambio; sin embargo, no se presentaron ni el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, ni el titular del Interior, Carlos Basombrío, ni la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

La crisis política que actualmente vive el país podría generar importantes rupturas en el gobierno o la sucesión constitucional de la presidencia; sin embargo, aún quedan muchas preguntas sin contestar y PPK parece estar decidido a continuar con sus funciones y demostrar que es inocente.

Mientras tanto, las investigaciones de Odebrecht en las que otros grandes líderes políticos de Perú se han visto involucrados continúan, para trata de revelar la “verdad total” sobre los 29 millones de dólares que la empresa brasileña reconoció haber entregado a funcionarios peruanos entre el año 2005 y el 2014, años que coinciden con los períodos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

PANAMPOST