Analistas políticos le señalaron al PanAm Post que los antecedentes de Martín Vizcarra indican que “está preparado para llevar las riendas del Perú hasta 2021”. Sin embargo, aseguran que el fantasma de la vacancia y de la oposición siempre estará para desestabilizar su Gobierno.

De acuerdo con el analista Fernando Tuesta en su columna del diario El Comercio, Vizcarra carece de partido y no cuenta con una bancada propia en el Congreso, “lo que lo muestra con bajos niveles de autonomía en relación con los partidos del Legislativo”.

“Esto puede ser una ventaja, pues tiene las manos libres como para designar un Gabinete Ministerial compuesto por personalidades políticas de experiencia, con ministros destacados”, señaló el analista.

Luis Nunes, doctor en ciencias políticas y experto en gobernabilidad, señaló a PanAm Post que el nuevo mandatario debería ser negociador y no debe cometer los mismos errores que Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Yo espero que el señor Vizcarra le meta un acelerador a este nuevo gabinete que va a formar, pero la población reclama gestión efectiva y eficiente.

Martín Vizcarra será el nuevo presidente de Perú tras la renuncia del mandatario de PPK (PPK). Es un ingeniero que deberá asumir el reto de gobernar un país prácticamente paralizado tras la crisis política caracterizada en intentos de vacanciaescándalos de corrupción y hasta compra de votos en el Congreso.

Vizcarra, quien se había mantenido en rotundo silencio tras la posible vacancia que destituiría a PPK, decidió romper el hielo señalando que se pondrá a “disposición del país, respetando lo que manda la Constitución”.

Vizcarra ante el Congreso

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó este miércoles 21 de marzo que las seis bancadas de oposición han dicho que respaldarán a Martín Vizcarra, y añadió que la “relación con Vizcarra será la misma que con PPK”.

“El gobierno [de PPK] ha tenido dos votos de confianza aprobados, dos presupuestos aprobados. Pero si ustedes me dicen: ¿un ministro no va a ser interpelado si hay un hecho de corrupción? Es obligación del Parlamento interpelar a un ministro si hay hechos de corrupción. Así que las relaciones van a ser siempre buenas y cordiales”, manifestó

Por su parte, Luis Nunes señaló al PanAm Post que al parecer el Congreso le dará un “voto de confianza” a Vizcarra, un respaldo que podría durar por pocos meses.

“Él tendrá que elegir un gabinete de reconstrucción y diálogo y le darán esa confianza por algunos meses, pero la política en el Perú va a depender mucho de cómo ese capitán navegue el barco. Si es hábil, tendrá oxígeno por unos meses más, pero la política peruana es complicada y mezquina”.

Tanto Tuesta como Nunes han advertido sobre que el “fantasma de la vacancia” es un peligro, sobre todo ahora que se usa de manera subjetiva desde el Congreso.

“Creo que a veces se abusa de las leyes, así como se abusa de la prisión preventiva, la figura de la vacancia parece una espada de Damocles; esa figura está allí para casos de emergencia, no para casos del día a día, la vacancia será un instrumento de inestabilidad política constante”; señaló Nunes.

Nunes expresó que Vizcarra tendrá un Congreso que ha pensado más en “su camiseta política” y que ha sido un gran fiscalizador de los actos de corrupción a pesar de que los mismos congresistas están “embarrados” en casos como los de Odebrecht.

Dijo que en relación con Fuerza Popular de Keiko Fujimori, Vizcarra llega en un momento en que esa bancada está un poco disminuida; y aseguró que ahora la principal oposición del nuevo presidente serán las “fuerzas de izquierda”.

“Las fuerzas de izquierda quieren pescar en río revuelto y cambiar el capítulo económico de la Constitución; a pesar de que no son grandes en número, han sabido molestar”, señaló.

Gobernabilidad

Vizcarra deberá resolver las demandas ciudadanas; si no lo logra, su gobierno puede ser “más débil que el de PPK y el fantasma de la renuncia puede acechar”.

“Kuczynski casi nunca pudo gobernar y eso tiene diversos factores, uno de ellos es su poca capacidad de liderazgo y su poca capacidad de tener ministros negociadores”, señaló Nunes.

Los analistas señalaron que Vizcarra tiene que prometer inversiones, aseguran que “tiene que darle confianza jurídica, política y económica a esos inversores”.

“El tiene que prometer un shot de inversiones, además tiene que presentar un ministro de Interior que entregue a la población un plan de lucha contra la delincuencia, ese es uno de los principales problemas. La población está muy molesta porque no encuentra resultados”, expresó Nunes.

“Se necesita seguridad, y que existan condiciones para el empleo en un país de absoluta inseguridad laboral, además encontrar mayor atención al tema educativo y al tema de la salud”, añadió el analista.

En materia de política exterior, los analistas coinciden en que se mantendrá el ataque frontal contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Hay un acuerdo con el fujimorismo para que no se vaya a modificar la línea de ataque contra Maduro y la recepción de los venezolanos, pareciera que esa línea va a continuar.

¿Quién es Martín Vizcarra?

Hasta este miércoles 21 de marzo, Vizcarra fue embajador del Perú en Canadá y también primer Vicepresidente del Perú.

Entre 2011 y 2014, Vizcarra fue presidente regional de su natal región de Moquegua; allí logró, durante los cuatro años de su gestión, el primer lugar en educación a nivel nacional; de ahí se le conoció como el artífice del “milagro educativo”.

Fue designado ministro de Transportes y Comunicaciones al inicio del Gobierno de PPK, sin embargo, tuvo que renunciar luego de que la Contraloría detectara irregularidades en la adición del contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

El caso llevó a que el fiscal José Domingo Pérez investigara los detalles del acuerdo comercial, pero en febrero de este año el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, no encontró mérito en la denuncia para incluir a Vizcarra y decidió separar al vicepresidente de la indagación.

Fuente: Panampost