Tras dos semanas de que se realizaran los comicios generales en Honduras, ese país se encuentra en la recta final de lo que ha sido el proceso electoral más complejo de su historia, y a su vez, el más observado. Y es que la estrecha ventaja del presidente y candidato, Juan Orlando Hernández, por su opositor, el candidato de izquierda, Salvador Nasralla Salum, ha levantado perspicacia entre los simpatizantes de este último y han acusado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de realizar un supuesto “fraude” para favorecer al oficialismo.

Este domingo en horas de la madrugada se culminó con el último recuento voto por voto que recomendó la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), y avalado por la Embajada de Estados Unidos en Honduras. En este escrutinio especial voto por voto de 4.753 urnas, el candidato del oficialismo obtuvo el 55,11 % por sobre el 31,54 % de Nasralla.

En las cifras generales tras este recuento, Hernández se sigue manteniendo a la cabeza con 42,98 % sobre Nasralla quien tiene el 41,38 %. Con este escrutinio especial, también solicitado por la oposición, el resultado es consistente con el presentado inicialmente por la máxima autoridad electoral del país centroamericano.

Luego de este procedimiento, el magistrado presidente, David Matamoros Batson, indicó que darán atención a las impugnaciones presentadas en los niveles electivos de diputados y alcaldes, para luego poder proceder a dar la declaratoria oficial de los tres niveles de gobierno, así como lo indica el debido proceso.

Vale la pena destacar que hasta el momento el TSE no ha procedido fuera de tiempo y forma que indica la ley, y que según detalla la ley, tienen hasta el 26 de diciembre para hacer la declaratoria oficial, sin embargo, Matamoros Batson ha asegurado que darán los resultados oficiales y vinculantes antes del tiempo máximo establecido por ley.

Por su parte, la embajadora por ley de Estados Unidos en Honduras, Chargé Heide Fulton, compareció este sábado en las instalaciones del TSE, en donde expresó que su gobierno se muestra complacido con la respuesta que la máxima autoridad electoral de Honduras ha tenido, además aseguró que están listos para trabajar con quien resulte ganador.

Actualmente, el cuerpo jurídico del TSE en conjunto con el pleno de magistrados se encuentran atendiendo las 150 impugnaciones recibidas en los niveles de diputaciones y alcaldías, y todo apunta a que el presidente Juan Orlando Hernández, será declarado ganador con lo que se reelegiría por un segundo período, siendo esto un momento histórico en el país centroamericano ya que nunca antes un gobernante había permanecido dos períodos en el poder y tampoco un partido político había ocupado la primera magistratura de esa nación por tres períodos consecutivos.

PANAMPOST