El Gobierno dictatorial cubano ha decidido imponer nuevos controles y restricciones jurídicas a los médicos cubanos que prestan servicios en Brasil, para así evitar que estos abandonen las misiones.

Las nuevas cláusulas en los contratos de los médicos se imponen luego de que 200 de estos profesionales, miembros del programa Más Médicos, exigieran ante cortes brasileñas ser tratados como contratistas independientes y ganar salarios completos.

“Comenzamos a ver que las condiciones para los otros médicos eran totalmente diferentes. Podrían estar con su familia, traer a sus hijos. Los salarios eran mucho más altos”, indicó Maireilys Álvarez Rodríguez, una de los médicos que presentaron demandas ante la justicia de Brasil. Además agregó: “llega un momento en que te cansas de ser un esclavo”.

El programa, que fue creado en 2013 para permitir la contratación de médicos extranjeros en Brasil, ahora tiene una nueva cláusula agregada por el régimen cubano, en la que se eliminan los beneficios y deslindan del programa a todos aquellos médicos que se presenten a pruebas de revalidación del título de medicina en Brasil (lo que podría permitirles ejercer la profesión fuera del programa).

El régimen también impedirá que los cubanos permanezcan en la misión por más de tres años, tratando así de disminuir la creación de lazos familiares con brasileños. Sin embargo, los galenos deberán someterse a una evaluación anual (de la cual se desconocen los parámetros a juzgar) que indicará si los médicos regresan o no a la misión.

Con los nuevos cambios del Gobierno, a los cubanos se les reducirán también las “ventajas” financieras. Los cubanos que antes cobraban USD $600 mensual más otros USD $645 que eran depositados en una cuenta personal en Cuba, ahora recibirán el pago en reales.

Es importante destacar que Brasil paga USD $4.433 por el servicio prestado por los cubanos; sin embargo, el sueldo controlado por el Gobierno se ha quedado con la mayoría del dinero.

Los nuevos contratos también suprimen los depósitos que antes estaban previstos como “un monto determinado para la contratación de servicio de internet que corresponda para la labor del profesional, así como “asumir el gasto para la compra de la tarjeta de débito y un depósito para el pago del registro anual en el Consejo Regional de Medicina”, señala el diario Café Fuerte, según el nuevo contrato laboral al que pudo acceder dicho medio.

PANAMPOST