Más de 30 días lleva ya el paro del sindicato de Avianca. Las pérdidas de la empresa son millonarias, la afectación a la sociedad incalculable, y hasta el momento no parece haber salida a este conflicto. La compañía ha intentado desde el inicio suplir la falta de pilotos contratando personal extranjero, pero las leyes colombianas se lo han impedido.

Y mientras que el Estado decide si le permite a Avianca despedir a los sindicalistas y contratar nuevos pilotos, las pérdidas de la empresa siguen creciendo y la sociedad sigue viendo impotente cómo les cancelan vuelos. En la videocolumna de hoy le explicamos el problema de los sindicatos chantajistas que lo único que buscan es aumentar sus salarios con la complicidad del Estado y en perjuicio, sobre todo, de los otros empleados que no están sindicalizados.

Desde la tradición liberal se reconoce que los empleados están en libertad de exigir mejores condiciones, pero se entiende que también el empleador debe tener permitido despedir ante el incumplimiento de las funciones de los empleados. Sin embargo, el derecho laboral en Colombia no parece reconocer la importancia de la flexibilización en este mercado.

En esta videocolumna del PanAm Post analizamos los últimos acontecimientos del mundo iberoamericano desde una óptica liberal. Es presentada por Vanesa Vallejo, economista, miembro del Movimiento Libertario colombiano y columnista del PanAm Post.

sindicato

PANAMPOST