Un exdiplomático cubano estaría vinculado con miembros de la célula terrorista urbana Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en Colombia, según las autoridades se trata de Jose Antonio ‘Tony’ López. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en una celda de los detenidos, le fue encontrado a Mateo Gutiérrez (vinculado con el atentado del Andino y de la DIAN) material probatorio (una carta) que vincula al cubano con el grupo terrorista.

“Sé que durante mi estadía en Cuba me aconsejaste no volver a Colombia, los riesgos que eso me traería eran previsibles […] el recuerdo de Cuba y Fidel me han acompañado en los momentos de más miedo y soledad”, dice la misiva dirigida a Tony.

Jose Antonio ‘Tony’ López fue miembro del cuerpo diplomático cubano en Colombia desde finales de los años 90, además se afirma su conexión con integrantes de la cúpula de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue enviado en 2002 desde Cuba a Colombia en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana con las FARC. En 2007 fue enviado del Gobierno cubano a negociaciones en el periodo de gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el ELN, también ha sido identificado como miembro del grupo de inteligencia cubana G2.

Mateo, joven de 20 años y estudiante de quinto semestre de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, viajó Cuba en 2013 y 2017, estando en ese país se hospedó en casa de Jose Antonio ‘Tony’ López junto con su madre, Aracely León.

“Viajamos a Cuba el 12 de enero de 2017, allí nos hospedamos en la casa de Tony, y él nos cuenta de la brigada de solidaridad en Cuba y Mateo se entusiasma y se queda en la isla.”

La Fiscalía General afirma que Gutiérrez recibió un entrenamiento en explosivos durante su estancia en la isla, pero según la madre del joven es completamente falso que tuviese entrenamiento en explosivos.

“Mateo es un universitario, es un joven que vive con su familia y se dedica a esas actividades. Es completamente sorpresivo y aterrador que lo estén acusando de una cantidad de cosas que evidentemente son falsas”, afirmó Ómar Gutiérrez, padre de Mateo.

Al respecto, Mateo Rodríguez desde el centro carcelario donde se encuentra recluido manifestó, “No conozco esa organización mas allá de lo que ha salido en noticias y mas allá de lo que la misma Fiscalía ha presentado.”

Por otra parte, Aracely León, se refirió sobre cuatro nombres que aparecen al respaldo de la carta encontrada en la celda de su hijo, que dice “grupo siempre rebeldes” y en la que según las autoridades hay uno números celulares de contacto.

En el mes de febrero, Gutiérrez fue capturado por la Policía Nacional en participación de la Fiscalía General supuestamente de haber participado en la implementación y detonación de dos bombas panfletarias, explosivos de baja intensidad que principalmente buscan enviar consignas políticas. El hecho se registró en la carrera 10 con calle 18, y en la 16ª con calle 76 en fecha de septiembre de 2015. Por tal motivo, se le imputó cargos por terrorismo, hurto agravado y calificado, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

Finalmente, su madre fue vehemente en señalar que Mateo Rodríguez en nada tiene que ver con los atentados llevados a cabo en Bogotá: “Y lo reitero mi hijo es inocente de haber participado en cualquiera de esos hechos tanto de los petardos y mucho menos aún el de la DIAN y el del Andino”, dijo.

Antes del último viaje de mateo Gutiérrez a cuba ya el MRP había cometido al menos una docena de atentados y ese mismo grupo habría recibido entrenamiento de manejo de explosivos en Venezuela.

PANAMPOST